INFORME OFICIAL DEL INAM
08/03/2018
Cifras de la desigualdad: La mujer gana 29% menos que el hombre
Cifras de la desigualdad: La mujer gana 29% menos que el hombre
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo rector de las políticas de género en Argentina, pone a disposición información estadística sobre las desigualdades que afectan a las mujeres en distintos ámbitos.
Esta información fue elaborada por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del INAM, a partir del procesamiento de datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que corresponden al IIº Trimestre de 2017 y el SIEMPRO . Dicha información arroja las siguientes conclusiones:

La tasa de actividad y de empleo de los varones supera en más de 20 puntos a la de las mujeres. En cambio, la tasa de desocupación tiene un comportamiento inverso: es del 9,5% para las mujeres y del 8,2% para los varones.

Teniendo en cuenta el promedio de ingresos totales, los varones ganan un 29% más respecto a las mujeres.

En cuanto a la distribución de ingresos totales (laborales y no laborales), se observa una situación desfavorable de las mujeres respecto de los varones: en tanto las primeras se concentran en los tres deciles de menores ingresos (37,8%), los segundos presentan proporciones mayores situándose en los tres deciles más altos, es decir, entre los de mayores ingresos dentro de la población (38,5%).

En cuanto a la población inactiva, el 25,4% de las mujeres se dedican al trabajo no remunerado y a tareas de cuidado, en tanto sólo el 3,9% de los varones declara estar en la misma situación.

Con respecto a la jefatura del hogar, se observa que 4 de cada 10 personas que ocupan esa posición son mujeres. A su vez, entre quienes se encuentran en el nivel educativo más alto (universitario completo), las mujeres jefas representan una mayor proporción que los varones jefes de hogar (22,3% y 17,9%, respectivamente).

Más de la mitad de los hogares unipersonales y monoparentales/monomarentales tienen jefatura femenina (54%).

La participación laboral de las mujeres jefas de hogar se ve afectada por las tareas no remuneradas y las tareas de cuidado en los hogares con niños. En tal sentido, se observa que a medida que disminuye la edad de los hijos se reduce la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, en tanto en el caso de los varones esta participación se mantiene estable.

A partir de este diagnóstico, el gobierno se encuentra desarrollando una serie de iniciativas – adelantadas por el Presidente de la Nación en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, se informó.
 
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2018
Imprimir