APERTURA DE SESIONES
01/03/2018
Dura crítica de Vidal a los docentes y anunció plan para Villa Itatí
Dura crítica de Vidal a los docentes y anunció plan para Villa Itatí
En su discurso en la Legislatura bonaerense, la mandataria se enfocó en pocos temas, en el que la pelea con los docentes fue el central.
La gobernadora María Eugenia Vidal inauguró el 146º período de sesiones en la Legislatura bonaerense, destacó la recuperación de los dineros del Fondo del Conurbano, tuvo fuertes declaraciones en torno al conflicto docente, y anunció el envío de una reforma del código procesal penal, y al funcionamiento de los jury de enjuiciamiento de los jueces.

Al referirse al conflicto docente, "no podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha límite es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos ", dijo.

“No puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir",  señaló, porque durante su gestión los maestros "no perdieron poder adquisitivo más allá de la inclusión o no de cláusula gatillo”. "El año pasado, después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro", expresó.

Atacó luego la calidad de la educación que imparten los maestros: “Desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública", dijo. “La mitad de los chicos que empiezan la escuela secundaria no la terminan. De esa mitad, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos. En los establecimientos más pobres los resultados son todavía peores: el 88% de los chicos no puede hacer operaciones básicas y el 64% tiene dificultad para comprender textos”.

"¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo?", preguntó Vidal.
Atacó luego el presentismo, refiriéndose a los "abusos" en el uso de licencias. El ausentismo, dijo, es del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal.

"El mundo no nos va a esperar. Mientras nosotros discutimos cuestiones obvias, hay una revolución tecnológica allá afuera ", planteó,  y anunció luego que la robótica será una materia obligatoria en las escuelas primarias.

VILLA ITATÍ
Al mencionar políticas para combatir la droga, señaló que “no alcanza” con instalar oficinas sociales móviles en los barrios postergados, como anunció que harán este año, “ni con operativos ni con detenidos”, por lo que anunció que Provincia se sumará a un plan de mejora de barrios populares que impulsa el Gobierno nacional. Y enumeró una serie de barrios que serán los pioneros en dicho plan de mejoras, entre los cuales se encuentra Villa Itatí, en Bernal. 

“Esta era una provincia de los imposibles, hoy hacemos juntos posible lo imposible”, señaló. “No es la verdad que la provincia está de pie. Pero pusimos la verdad sobre la mesa. El cambio que les prometimos está pasando, es una realidad”, concluyó.
 
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2018
Imprimir