HOGAR
28/02/2018
Rusticidad moderna
Rusticidad moderna
Ubicada en el camino a las sierras cordobesas de La Calera, esta vivienda presenta un estilo rústico no convencional, pero muy original: hormigón visto sin curar.
El proyecto se desarrolla en un terreno de 1100 m2, ubicado camino a las serranías cordobesas en la localidad de La Calera. Está inserto dentro de una loma que mira hacia un valle propio del barrio, con una orientación noroeste con 15 metros de desnivel entre el frente y el fondo.
El volumen arquitectónico se resuelve rectangular, suspendido, dejando por debajo un espacio que es aprovechado como cochera, lavadero y espacio tipo semi-cubierto. Sobre el plano se propuso un ingreso por el sector izquierdo a través de una escalera con un pequeño hall de ingreso semi-cubierto, desde donde se accede al estar comedor. Los dormitorios se organizaron hacia el frente, aprovechando las mejores orientaciones y visuales, en el contra-frente se dispusieron, cocina, baños y vestidor.
El interior de la casa está teñido de una idea de contraposición muy fuerte entre lo extremadamente rústico del hormigón visto sin curar, donde por momentos se ven los áridos y la mezcla como si todavía estuvieran en movimiento bajando para asentarse; en contraste con la tabiquería interior blanca enyesada que surge de un piso blanco de microcemento, que no llega hasta la losa separándose apenas lo suficiente para generar una tensión entre ambos materiales, funcionalmente resuelto con fajas vidriadas.  
La forma en que ingresa la luz al interior sublima los espacios con climas especiales y cambiantes de acuerdo a las horas y estaciones del año. Esto se logró a través de un volumen revestido en madera, ubicado sobre la escalera interior, sobre el cual refleja la luz tiñendo el interior de una luz cálida.
Las diez columnas que conforman la estructura de la vivienda están dispuestas de manera tal que arman una trama de vigas invertidas capaces de sostener pequeñas losas macizas, logrando de esta forma que el aspecto inferior de la losa se vea de hormigón visto y sin vigas colgadas. La disposición de estas genera espacios tipo piletones que se rellenaron con molones de telgopor, logrando así resolver el problema de la aislación térmica inferior que se produce debido a que el piso que se encuentra volando y en contacto con el exterior.
Una casa inserta en las sierras cordobesas, en la que el diseño colabora con el paisaje y la tranquilidad del barrio privado para promover el relax y confort de sus habitantes.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Santiago Carlos Viale, Daniella Beviglia
Ubicación: Córdoba, Argentina
Área: 316.0 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Gonzalo Viramonte
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir