HOY A LAS 20
20/04/2017
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en la Catedral de Lomas de Zamora
Gracias su cuerpo de intérpretes y a una destacada trayectoria, hoy es uno de los organismos musicales más prestigiosos de la Argentina.
Con 69 años de vida, la Banda Sinfónica de Ciegos lleva el nombre de su fundador, el Maestro Pascual Grisolía, mentor de los cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos desde el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos (actual Museo Evita), que durante décadas recibió a chicos de entre once y catorce años para recorrer los caminos de la música y proveerse un mejor destino. Allí, gracias a la decidida y emprendedora labor del Maestro Grisolía, el 15 de octubre de 1947 la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural, convirtiendo ese acontecimiento en el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

NOTABLE ACTIVIDAD
A partir de entonces, este organismo -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros, escuelas y centros culturales de todo el país. Entre los destacados escenarios en los que presentó se encuentran el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Municipal Gral. San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro Coliseo, el Teatro Colón (Buenos Aires), el Teatro Argentino (La Plata), el Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba) y el Teatro El Círculo (Rosario) entre otros.
La repercusión de sus interpretaciones en dichas salas de concierto ha merecido el elogio unánime del público y la prensa debido a los extraordinarios aportes en beneficio de la vida social, cultural y musical que proporciona su amplio accionar en todo el territorio nacional. Esto le ha merecido el Gran Premio Camu concedido por la UNESCO, en 1997. Además, su trabajo fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya en 2012, y por motivaciones semejantes, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos obtuvo la Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación Argentina.

PRESTIGIO NACIONAL
Gracias su cuerpo de intérpretes y esta destacada trayectoria, hoy es uno de los organismos musicales más prestigiosos de la Argentina, integrado por 69 músicos y un repertorio que abarca más de 250 composiciones, donde conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica. A partir de 2010, revitaliza su producción artística incorporando nuevos repertorios y arreglos musicales, y cuenta con la participación de importantes invitados, desde solistas internacionales, a figuras populares de renombre y grandes directores. Durante al año 2013, se quintuplica la cantidad de conciertos extraordinarios, se abren nuevas posibilidades para directores y solistas invitados, y se consolidan espacios de integración como con la 2da edición de "Banda Abierta", una semana de integración en la que el organismo abre sus puertas e invita a colegas músicos y estudiantes avanzados a realizar una práctica de ensamble e integración con músicos de la BSNC.

PROGRAMA:
Candide Overture de Leonard Bernstein
Divertiment for Band de Vincent Persichetti
Victor`s tale de John Williams
Porgy and Bess Medley de G .Gershwin
Escualo de Astor Piazzolla
Sing Sing Sing de Louis Prima
Malagueña de Ernesto Lecuona
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir