Vecinos de Don Bosco realizará
06/02/2008
Vecinos de Don Bosco realizarán una reunión en reclamo de seguridad
Del encuentro participarán además de los vecinos de la zona y los conductores de la sociedad de fomento del barrio, el titular de la Seccional Octava. Los vecinos reclaman soluciones y evalúan medidas a adoptar.
La sociedad de fomento Don Bosco será esta noche, desde las 20, sede de una reunión en la que vecinos de ese barrio reclamarán soluciones a los cada vez mayores problemas de inseguridad que vienen sufriendo. En el encuentro, además de los referentes del vecinalismo y los habitantes de la zona, se dará cita el titular de la Comisaría Octava, a quien los damnificados reclamarán respuestas concretas. Daniel Pauni, uno de los referentes de los vecinos donbosquenses, dialogó con PERSPECTIVA SUR y dijo que el problema de inseguridad no es nuevo, pero tuvo un detonante que fue el ataque a un vecino y su hijo. A partir de ahí comenzamos a darnos cuenta que prácticamente todos estábamos siendo blanco de robos más o menos graves, con más o menos frecuencia, en mayor o menor medida violentos .
El disparador de la crisis entre los de Don Bosco fue el ataque a un hombre que desde hace algo más de diez días sigue internado con respirador artificial y sin recuperar la conciencia. El hecho tuvo lugar en Chiclana entre Alvarez y Juan B. Justo Pauni señaló que este salvaje hecho nos movilizó a todos, y por eso comenzamos a reunirnos, primero en mi casa, la próxima en El Quincho, estuvimos con la gente del Foro de Seguridad, y hoy hablaremos con el comisario, porque queremos que surjan acciones que tengan continuidad en el tiempo .
Si bien tras el episodio de sangre en el lugar aumentó en forma notable la presencia policial, y como consecuencia directa disminuyó el número de robos, Pauni dijo que de nada sirve que hoy haya más presencia policial, si todos sabemos que pronto, cuando se tranquilice todo, se irán a algún otro barrio que estén pasando momentos críticos con la seguridad . Queremos generar acciones comunes que tengan que ver con el contralor de los vecinos sobre el sistema de seguridad, para que se puedan hacer ajustes cada tantos días, y así no se pierda lo que ganamos .

LOS PLANTEOS
Uno de los planteos que presentarán los vecinos se refiere al tamaño de la jurisdicción de la Comisaría Octava y la necesidad de crear una nueva dependencia policial en la zona. La jurisdicción de la Comisaría Octava es muy grande, porque cada vez vive más gente en Don Bosco, y la comisaría abarca de la calle Las Heras al Acceso Sudeste. Y con la bajada de la autopista en Bernal y la mayor densidad poblacional, hay un transito de gente que ante no había. Don Bosco ya necesita un contacto con la policía más cercano, así que bien se podría pensar en una comisaría o dependencia policial en esta zona de Don Bosco Este , dijo Pauni.
Pero además remarcó que todos los robos son con arma blanca o con arma de fuego. Y si bien muchas veces empiezan como arrebatos, no sabemos en qué pueden terminar porque de hecho los malvivientes siempre vienen armados . A partir del hecho que fue disparador de las reuniones, los vecinos comenzaron a darse cuenta en sus charlas que muchos de ellos habían sido víctimas de robos de diferentes características. Lo que determinamos es que la mayoría, casi la totalidad de los casos no habían sido denunciados, porque todos pensábamos que eran episodios aislados, o que no se iba a lograr nada, o bien que lo que se llevaban los delincuentes no era demasiado importante .
Ahora lo que vemos es que no sólo la situación está cada vez más complicada en esta zona de Don Bosco, sino que además la inseguridad ya no es una sensación. Los robos existen, y los delincuentes se manejan en motos o bicicletas, y de esa manera logran evadirse de la policía, incluso cambiando de jurisdicción al cruzar las vías . Al margen de la reunión con la policía en el día de hoy, los vecinos tienen previsto analizar medidas para implementar entre ellos y dentro del barrio, como pueden ser alarmas comunitarias o redes de contacto entre nosotros , dijo Pauni.
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2021
Imprimir