BUENOS AIRES
28/02/2024
ARBA anticipará el cobro de un impuesto para ayudar a la Provincia por el ajuste de Milei
ARBA anticipará el cobro de un impuesto para ayudar a la Provincia por el ajuste de Milei
ARBA anunció la implementación de un anticipo que aplicará solo a grandes contribuyentes y pretende asistir a Axel Kicillof en medio de los recortes.
La provincia de Buenos Aires busca alternativas para no desfinanciarse por el ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei, quien ordenó el cierre de varios fondos y mantiene una lucha encarnizada con los gobernadores. En ese marco, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso un pago anticipado adicional del impuesto a los Ingresos Brutos.

"Tienen que seguir funcionando los servicios que presta la Provincia", dijo el último martes el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, luego de que el Gobierno nacional confirmara que no dará continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador del Transporte y el de Fortalecimiento Fiscal. Las arcas provinciales, según expresó el gobernador, y los servicios que sostiene viven "en una situación de incertidumbre" y la llave para destrabar este nudo podría estar en la Ley Impositiva 2024.

En el Boletín Oficial de este miércoles se publicó la Resolución Normativa N°11. En ella, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, reglamentó el anticipo adicional de Ingresos Brutos que había quedado establecido en la Ley Impositiva. "Deviene imperioso contar con herramientas de gestión que le permitan a la Provincia obtener los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del Estado", escribió el funcionario.

La norma dice que la nueva medida alcanza a quienes revisten el carácter de grandes contribuyentes y desarrollan una actividad "con un grado de concentración elevado". No están bajo esta las asociaciones civiles sin fines de lucro, entre otras entidades. De todas formas, ARBA comunicará a cada contribuyente si es alcanzado por la norma.

El pago del nuevo tributo se deberá hacer en una cuota y en los próximos días, ya que el 8 de marzo quedó establecido como fecha límite. El monto a pagar equivaldrá a cuatro veces el importe del anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023. Quienes no hubiesen presentado declaración jurada o informado ingresos en ese mes, el adicional se calculará multiplicando por 4 el importe del último anticipo no prescripto, incrementado en un 70%.

Finalmente, aquellas empresas que cumplan con el adicional se beneficiarán con una reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación. No les resultará aplicable tampoco ningún incremento de alícuotas en función de categorías representativas de riesgo fiscal hasta 2025, cuando se cumpla un año desde el pago.
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir