INNOVACION
28/02/2024
La UNLP y el Astillero Río Santiago construirán casas con una impresora 3D gigante
La UNLP y el Astillero Río Santiago construirán casas con una impresora 3D gigante
Un trabajo en conjunto entre la UNLP y el Astillero Río Santiago podría generar una vivienda cada 50 horas de manera económica y de alta calidad.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Astillero Río Santiago (ARS) avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la construcción de viviendas sociales. Se trata de un innovador sistema que se caracteriza por ser rápido, económico y de alta calidad. Sería el primer desarrollo nacional con estas características.

Las autoridades de las dos instituciones se reunieron días atrás en los talleres de Ensenada para evaluar el alcance del proyecto y sus avances. El mismo tiene como objetivo lograr imprimir una vivienda completa de 60 metros cuadrados en aproximadamente 50 horas, con sus divisiones internas y dejando espacios para las aberturas, estándares que actualmente se manejan en algunos países de Europa. Ya se finalizó una estructura de impresión de 6 metros de ancho y 11 de altura, que permitirá construir casas de esas dimensiones.

Desde la secretaría de Producción de la Universidad indicaron que los equipos científicos de la casa de estudios platense ya se encuentran trabajando y realizando ensayos de laboratorio sobre la mezcla que utilizará el mortero cementicio. "Con la implementación de este desarrollo se podrían reducir notablemente los tiempos que le lleva al Estado solucionar el enorme déficit habitacional que existe, si logramos tener decenas de impresoras de este tipo, se podría iniciar y terminar un barrio en pocos días", explicaron las autoridades de la UNLP.

"Para ello requerimos el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y en particular del Astillero, que es un símbolo para la región, por eso hay que sumarlo para mostrar que con conocimiento y sentido patriótico podemos aportarle soluciones al país en estos momentos difíciles. Es necesario convencer que esta inversión vale la pena, demostrar que la industria nacional está a la altura de las necesidades de la Argentina y puede aportar a la planificación y desarrollo de políticas públicas", agregaron.



"Las sinergias que se logran entre el Astillero y la UNLP son clave para desarrollar experiencias como la que hoy presentamos, que al mismo tiempo puede derivar en otras iniciativas que implicarían desafíos más grandes, involucrando a otros actores económicos y tecnológicos de la región", remarcó la máxima autoridad del Astillero.

¿CÓMO FUNCIONA LA IMPRESORA 3D DE LA UNLP Y EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO?
La impresora se desarrolla en una gran estructura en forma de pórtico con una dimensión de 6 metros de ancho y 11 de altura. El pórtico se monta sobre dos bogies que circulan sobre carriles paralelos entre sí y cada uno de ellos cuenta con un brazo que se eleva en forma de tijera, que se encuentran vinculados mediante la viga superior del pórtico.

En la mencionada viga, se encuentra un pico extrusor que recorrer de extremo a extremo el lugar y va vertiendo la mezcla cementicia. La mezcla llega al pico a través de una manguera conectada a una bomba, en la que se prepara el material para la impresión. Para que la impresión de viviendas se pueda realizar, es necesaria una platea de hormigón que sirve como base para la casa. Allí se instalan los rieles sobre los que luego se monta el pórtico de impresión.


Tal como una impresora tradicional, esta también requiere de un software para su funcionamiento. Primero se diseña la vivienda en un programa y luego se traduce a código para la impresión. Los responsables aseguraron que no hay límites para el diseño.

Además de todos los beneficios, hay que destacar que su funcionamiento solo precisa de alguien que la supervise y asista con el abastecimiento de mortero, agua y energía eléctrica.
Perspectiva Sur Av. Mitre 815 Quilmes (1878), Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (11) 4257-1182
Perspectiva Sur Todos los derechos Reservados 2004-2024
Imprimir