Costumbres diarias sanas pueden prevenir importes daños a la vista, algo tan esencial para todos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las causas de ceguera son prevenibles o tratables, y tienen mayor incidencia en las personas mayores de 50 años. En el marco del Día Mundial de la Visión que se conmemora el 12 de octubre, el Instituto de Ojos Nano, Instituto Médico Especializado en Cirugía Oftalmológica y Oftalmología en General, brinda algunos datos para promover el diagnóstico preventivo y mejorar la calidad de vida de la comunidad:
PREVENCIÓN
La mayoría de los casos que terminarían en la pérdida visual se podrían prevenir con una detección precoz y un adecuado tratamiento. Algunas enfermedades como el glaucoma, las cataratas, la retinopatía diabética, la ceguera infantil y los defectos refractivos, pueden convertirse en ceguera total sin la atención y el tratamiento adecuado. Por esta razón, es fundamental realizar controles oftalmológicos anuales para poder detectar los eventuales problemas a tiempo.
Una forma de prevenir los problemas oculares, es la utilización de protección solar. El uso de anteojos de sol es sumamente importante para poder proteger nuestra vista. Y resulta necesario que sea desde la infancia para evitar lesiones por la acumulación de la exposición solar. Con la llegada de las temperaturas más cálidas, es habitual pasar gran parte del tiempo al aire libre, lo que incrementa el riesgo de determinadas afecciones oculares como la fotoconjuntivitis, catarata precoz, retinopatías y degeneración macular, entre otras.
Asimismo, una buena alimentación es fundamental para una buena visión. Los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, y ácidos grasos Omega 3 son ideales para mantener la salud visual. Estos nutrientes ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y ojo seco.
Además, el cuidado diario y la higiene son imprescindibles. Es recomendable lavar las pestañas y los ojos con agua corriente al menos una vez por día. Nuestro organismo posee mecanismos naturales para proteger los ojos de las agresiones externas, como las lágrimas, los párpados o las pestañas, pero es necesario cuidarlas.
Por otro lado, reducir el estrés y la fatiga ocular también es un objetivo a perseguir. Hoy en día estamos la mayor parte del tiempo frente a la televisión o a la computadora. Es necesario descansar la vista cada 20 minutos. El dormir 8 horas diarias y cerrar los ojos relajando los párpados, también ayudan a combatir la fatiga.
Los ojos son órganos fundamentales en nuestra día a día y con estos tips lograrás prevenir su malestar y conservar tu salud ocular. Los equipos médicos resaltan la importancia de realizar chequeos anuales: ¿Y vos, ya te hiciste el tuyo?