Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS POLÍTICO
20/09/2017
En octubre se definirá el auténtico voto Molina en Quilmes
En octubre se definirá el auténtico voto Molina en Quilmes
Raúl David Caballero observó que la llegada de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Quilmes tiene que ver con la necesidad de recuperar los 20 mil votos que hacen falta para ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
En su columna habitual de los martes en el programa "Ir a Más" que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el fundador de PERSPECTIVA SUR recordó que "la gobernadora Vidal reunió días atrás a los intendentes de Cambiemos y les pidió que trabajen para recuperen los 20 mil votos que hacen falta para garantizar el triunfo en la Provincia; sólo en Quilmes viven todos esos 20 mil votantes que derivaron desde el 2015".

"Repasar cómo se mueven los votantes, contradice la idea que la gente vota sin pensar. Un 15% de padrón, un segmento de entre 50 a 70 mil votantes eligen candidato en cada turno. Miran y vuelcan cualquier elección reñida.
Pasó en 2007 cuando Villordo disputó con Gutiérrez en una encarnizada batalla voto a voto, y finalmente Gutiérrez ganó por 5500 votos porque sectores impensables lo votaron para castigar a Villordo, sectores que luego Gutiérrez defraudó, sin despeinarse".

EL VOTO MOLINA
"En 2015, fue Molina quien cosechó el voto castigo a Francisco Gutiérrez. Logró 146 mil votos y una ventaja de más de 35 mil sepultando las pretenciones de un tercer mandado.
Esa es la mayor cosecha de votos desde el regreso de la democracia, que cedió en las PASO 2017; el Kircherismo se recompuso y ganó en Quilmes por 7 mil votos. Cambiemos dejó en el camino 28 mil votos, y algo menos de la mitad optaron por Cristina.
Es como que el votante le dijo a Molina: "Lo votamos a Usted porque no queríamos más a Gutiérrez". Recién ahora en octubre se definirá cuál es el capital polìtico propio de Molina en Quilmes y dónde vive", observó.

"El diferencial de su carisma, bonhomía y buen trato, quedará bien claro en octubre. Por otro lado, aún faltan unos días más para ver qué tono le imprimirá a su campaña local, porque si sigue siendo bonachón y amigable especialmente para con los candidatos de la oposición.
No veo cómo va a recuperar terreno; porque justamente necesita apuntar a ese votante que cambia, que en 2015 votó a Cambiemos y en las PASO se marchó detrás de otra opción.
Además de los 30 mil vecinos que con sus preferencias, seguramente se agregarán en esta próxima cita, Molina necesita apuntar a ganar doble recuperando votantes en la pecera K", apuntó Caballero.

BUSCANDO 20 MIL
Sobre la visita de Macri y Vidal a la ciudad, continuó, "el lunes arrancó la campaña electoral y al día siguiente los dos mandatarios vienen a Quilmes.
Lo primero que me llama la atención es que la disputa en la provincia de Buenos Aires entre Unidad Ciudadana y Cambiemos se haya saldado por apenas 20 mil votos. Estamos hablando de dos sectores que cosecharon más de 3 millones de votos cada uno. Es una diferencia irrisoria.
El padrón de la Provincia tiene 12 millones de votantes, de manera que pensar que la disputa se saldó en 20 mil votos, resulta una fotografìa del momento polìtico que compartimos".

"Por ejemplo, sólo en Quilmes Cambiemos perdió 28 mil votos que había sacado en las elecciones ejecutivas de 2015. De 146 mil votos en 2015, ahora sacó 117 mil".

LA COLONIA COMO ZONA CLAVE
¿Cómo recuperar esos votos? "La zona en la que Cambiemos tiene que hacer foco, es La Colonia, el sector de Quilmes Oeste pegado a la vía, que va por 12 de Octubre hasta avenida La Plata. En esta franja, Unidad Ciudadana repitió su comportamiento electoral de 2015, es decir, que no sacó ni un voto más. Pero Cambiemos perdió allí el 20% de sus votantes, una fuga por estampida de votos que no le pasó en ningún otro barrio del distrito".

Otra zona donde Cambiemos podría recuperar votos, es "en la Ribera, donde había ganado Cambiemos en 2015, pero en 2017 se volcó hacia Unidad Ciudadana.
Es decir, este año Cambiemos bajó 13 puntos, y Unidad Ciudadana ganó por 15 puntos, distanciándose uno de otro 28 puntos".

"En la segunda zona donde ocurrió algo parecido fue en La Paz, un barrio que pesa mucho más electoralmente porque es muy populoso. En La Paz, la Unidad Ciudadana recuperó 14 puntos, mientras que Cambiemos bajó seis. Es decir, se generó una diferencia de 20 puntos".

"La siguiente zona importante para observar es Bernal Oeste con la Iapi. Allí subió el voto K mientras Cambiemos cedió 4 puntos. En general, salvo en La Florida, el voto K mejoró en todas zonas del distritos, mientras que Cambiemos bajó su desempeño en 14 de las 17 zonas en las que se organiza la elección del distrito".
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
via cosenza
Quilmes Compra Publicaciones
Las Elaskar
Quilmes Compra Publicaciones
peluqueria claudio line