Sábado, 16 diciembre 2017
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
PROVINCIA
13/09/2017
Vidal inauguró un centro de monitoreo de cárceles y arrestos domiciliarios
Vidal inauguró un centro de monitoreo de cárceles y arrestos domiciliarios
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró este miércoles que "estamos dando la pelea para tener un sistema penitenciario mejor que el que encontramos", que brinde "más paz y más tranquilidad a cada uno de los bonaerenses", al inaugurar el Centro Integral de Monitoreo destinado a controlar arrestos domiciliarios, traslados de presos y las unidades penitenciarias a través de la colocación de cámaras.
"Falta mucho pero empezamos, y empezamos en el sentido correcto. Estamos dando la pelea a la que nos comprometimos, que no se dio antes en 30 años de democracia”, destacó y agregó: “por primera vez en democracia nos planteamos empezar la reforma del sistema penitenciario bonaerense”.

CONTROLES
El nuevo Centro Integral de Monitoreo permitirá efectuar el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM. Esta tecnología se utilizará también para los casos de violencia de género.

Asimismo, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.

Respecto de las cámaras de seguridad en las cárceles, el proyecto prevé una primera etapa en tres unidades (una de La Plata y dos de Los Hornos), que vigilará a los internos las 24 horas durante los 365 días del año, en tiempo real, para obtener una alerta temprana de eventuales conflictos en situación de crisis.

CÁRCELES
Vidal detalló, “con las cárceles nadie nunca se había metido, al igual que durante muchos años se intentaron reformas fallidas o no se trabajó en contra del delito que había adentro del Estado con la policía de la provincia, tampoco se trabajó y se miró para otro lado en el caso del sistema penitenciario”.

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; y por el auditor general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas; Vidal recorrió el Centro Integral de Monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) recientemente instalado en la ciudad de La Plata.

La gobernadora dijo que "desde este centro vamos a saber qué pasa en tiempo real con todas las personas tienen arresto domiciliario". Es importante destacar que este sistema también puede ser aplicado para los casos de violencia de género.

"¿Cuántas veces hemos escuchado que hay mujeres con orden de exclusión de violentos, que ven cómo esos violentos violan esa orden? La pulsera es una buena herramienta para que las mujeres se sientan protegidas: podemos ver en tiempo real cuándo esa orden es violada", explicó.

Vidal subrayó además que se estima que "para mediados del año que viene vamos a tener cámaras instaladas en todas las unidades penitenciarias. Esto es lo que hace la diferencia en un episodio como el de la triple fuga, porque no había cámaras ni medidas de seguridad" en la cárcel de General Alvear, de la que escaparon tres presos condenados a prisión perpetua por homicidio.

MEJORAS
"Cuando llegamos –añadió-, había siete mil detenidos durmiendo en el suelo. Hoy todos tienen su colchón. Sé que son cosas básicas, pero no estaban. Queremos también que, cuando termine nuestro mandato, siete de cada diez detenidos hayan estudiado o estén trabajando adentro de la cárcel. Queremos que los penales no sean un espacio de castigo sino de reinserción. Lo que no hacemos en ese espacio de detención se paga después, por eso tenemos los niveles de reincidencia que tenemos".

Por su parte, Ferrari garantizó que el Servicio Penitenciario ha incorporado "la más moderna tecnología para poder controlar a aquellas personas que están en prisión domiciliaria y fortalecer la seguridad. Somos conscientes de que tenemos una situación carcelaria que deviene de mucho años de olvido".
COMENTARIOS
08/12/2017
Llegó la primera edición de “Food truck & arte” a Quilmes
El festival gastronómico y artístico se desarrolla de 12 a 22 en el Paseo “Aldo Severi” –Guido y Lavalle-. Habrá espectáculos en vivo, muestras de arte y un amplio patio de comidas.
08/12/2017
Secuestran un arsenal en Quilmes: Alquilaba armas a delincuentes
Tras cuatro allanamientos en los que se incautó un arsenal, un sujeto de 51 años quedó detenido por tenencia ilegal de armas, aunque los investigadores sospechan que se dedicaba al “alquiler” de re...
06/12/2017
Ya abrió el Jardín Cervecero del Parque de la Cervecería Quilmes
En esta primera instancia la marca abrió el Jardín Cervecero y continúa trabajando en la reapertura del mítico Bar, un espacio icónico para todos los quilmeños.
05/12/2017
Carrió tomó conocimiento de los avances de las causas contra Villordo y Aníbal
La diputada Elisa Carrió se presentó esta mañana en la Fiscalía Descentralizada de Berazategui para ratificar una denuncia pública que los concejales del FPV de Quilmes realizaron en recinto del Co...
01/12/2017
Domene hizo un balance de su gestión en Quilmes antes partir hacia la Provincia
A días de tomar el cargo de director provincial de Educación Superior, el secretario de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, Ariel Domene, hizo un balance de su gestión. En la misma destac...
01/12/2017
Se incendió una vivienda en Bernal: El propietario resultó con quemaduras
Una vivienda ardió en la madrugada de este viernes en la calle Ascasubi y Crámer, en Bernal, planta baja y primer piso. El propietario fue trasladado al Hospital de Quilmes con quemaduras.
29/11/2017
Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privilegio: "Vamos a ahorrar en cada mango"
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, garantizó este miércoles que "vamos a ahorrar en cada mango que nos toque administrar", al anunciar el envío a la Legislatura de...
28/11/2017
Indignación por falta de respeto a la enseña nacional
Vecinos de Quilmes Oeste criticaron duramente a alumnos del Perpetuo Socorro en las redes sociales que arrojaron al suelo la bandera argentina del Colegio Buckingham para colgar la suya de egresado...
28/11/2017
Balean a policía en allanamiento: narco peruano detenido y secuestran 40 kg de droga
Un efectivo de de la Dirección de Operaciones y Crímenes Organizados de la Plata resultó herido de bala en un allanamiento realizado en la noche del lunes un domicilio ubicado en la intersección de...
27/11/2017
Un carro chocó con un móvil de Policía Local y volcó en Quilmes Oeste
Un carro a caballo chocó con un móvil de la Policía Local que estaba detenido en avenida Amoedo y Unamuno, Quilmes Oeste, provocándose el vuelco de carro, conducido por un sujeto y dos niños.
Ver más videos
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
La Chocolatta
WeekON Publicaciones
Lo de Carlitos
WeekON Publicaciones
Bar y Antes