Martes, 19 septiembre 2017
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS POLÍTICO
13/09/2017
“El HCD quedará en manos de Cambiemos con mayoría propia
“El HCD quedará en manos de Cambiemos con mayoría propia
El periodista Raúl David Caballero en el programa “Ir a Más” de Radio FAN (103.9 fm) relativizó el impacto de las inundaciones sobre el voto, y aseveró que “el escenario político local ya está armado”.
“El Concejo Deliberante de Quilmes quedará en manos de Cambiemos con mayoría propia, así que el escenario político local ya está armado. En Quilmes Cambiemos ya ganó, aunque los números no lo acompañen del todo, porque su gobierno se consolidó; Molina tiene mayoría en el Deliberante y tiene asegurado dos años futuros hasta 2019”, aseguró Raúl David Caballero en su columna radial de los jueves.
El fundador del diario PERSPECTIVA SUR señaló que “es inocultable que el kirchnerismo está pasando una crisis terminal, puesto que en octubre habrá jugado su última alternativa. Si no llega a tener buen desempeño, tendremos en Cristina una senadora como fue en su momento Carlos Menem. Soy de la idea que Cristina Kirchner no tiene ninguna chance de volver a ser lo que fue, como no la tuvo Menem o Duhalde en su momento, porque una vez que el electorado ubica a una persona en el pasado, no tiene cómo volver”, continuó el periodista.
“Es como en Quilmes pensar que pudiera tener una nueva chance Aníbal Fernández, Sergio Villordo o Gutiérrez. Son personas que pasaron por la historia pública de la ciudad, el electorado tiene una opinión sobre su desempeño, pero los ubica en el pasado. Y la opinión pública busca cosas nuevas, cambios”.

FIGURAS NUEVAS
“Fíjense que en Quilmes fuimos votando cada vez figuras nuevas, que trajeron un mensaje de esperanza, de cambio, de oportunidad. Tal fue el caso de Gutiérrez en su momento, quien venía desde afuera de la política; ahora fue Martiniano Molina, que vino con un mensaje de mucho más afuera; y en su día también fue Walter Queijeiro, quien convocó a cierto voto porque venía con algo nuevo”, ejemplificó.
“Por eso se descarta a Cristina, su tiempo ya terminó. Ahora bien, el peronismo tiene que repensarse, reconvertirse, y es lo que está ocurriendo en estos días, la dirigencia está pensando qué va a pasar después de octubre”.

INUNDACIONES
“Quilmes tiene 17 zonas electorales, de las cuales 7 son las vulnerables a las inundaciones: La Ribera y otras 6 del Oeste profundo. Si miramos el desempeño electoral, salvo alguna excepción, en todas Cambiemos pierde notoriamente. Las inundadas son zonas de voto kirchnerista”.
“En el barrio La Paz, por ejemplo, el kirchnerismo recuperó mucho voto, ganó 55 a 16, recuperándose 14 puntos respecto de la elección anterior, mientras que Cambiemos perdió 6 puntos. Este fenómeno de pérdida y ganancia se verifica igual en Solano, La Florida, y en la Ribera, donde el voto K recuperó 15 puntos y Molina perdió 13. Es decir, en todas estas zonas anegadas hubo gente que antes había votado a Cambiemos y que ahora volvió a votar al kirchnernismo”.

Consultado si influye la inundación en la forma de votar del electoral, Raúl Caballero señaló: “No, y a pesar de que se ha nacionalizado mucho la campaña, tampoco temas como el de la economía que no remonta son muy determinantes. Incluso yo le quito crédito aún a la desaparición de Maldonado, más allá de la consternación que provoca y el repudio que genera que no se pueda saber dónde está una persona. Ni aún las movilizaciones o los reclamos tienen un impacto directo a la hora de votar”.
“Quizás me equivoque, pero los vecinos de estos barrios votan con otros parámetros, que tienen que ver con la presencia del Estado en sus lugares. En Quilmes hay una gran dificultad en cuanto al gerenciamiento de la basura, la limpieza de las calles, la atención en los centros sanitarios, cuestiones muy simples de la vida diaria que sí tienen directa vinculación en el voto”.
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Pizzaiola
WeekON Publicaciones
Miksa
WeekON Publicaciones
Justo Brandzen