Domingo, 17 octubre 2021
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
05/09/2017
La Unión Industrial de Quilmes impulsa la creación de mini parques productivos
La Unión Industrial de Quilmes impulsa la creación de mini parques productivos
En un año difícil para las pymes, la entidad que las agrupa impulsa proyectos tendientes a mejorar la competitividad.
El presidente de la Unión Industrial de Quilmes, Horacio Castagnini, consideró en diálogo con Canal 5 QUILMES que "Quilmes es una ciudad industrial muy fuerte, pero debemos pensar en términos estratégicos cómo queremos el desarrollo industrial para ciudad. Las industrias podrían relocalizarse, ocupar espacios ociosos, para mejorar la competitividad".
"Hablamos recientemente con el intendente Martiniano Molina y los concejales, porque están retrasados en el tratamiento de un proyecto de ordenanza que presentamos desde la UIQ, para la creación de pequeños y medianos parques industriales", añadió.
"Como en Quilmes no tenemos espacios abiertos importantes, como en Berazategui o en Florencio Varela, los espacios ociosos que existen podríamos transformarlos en pequeños polos industriales. De esta manera incentivaríamos a las pymes de que se instalen en las zonas industriales en grupos de cuatro a seis empresas, por sectores, con beneficios impositivos en primer lugar, como la eximición de tasas municipales, y al mismo tiempo podrían socializar los costos de seguridad, de infraestructura y de servicios".
"La Argentina tiende a que dentro de poco no hayan más industrias fuera de los parques industriales, y esperamos que Quilmes se ponga a la vanguardia en esta tendencia", agregó.

INDUSTRIA DEL JUICIO
Luego hizo foco en otro gran tema que preocupa a los empresarios quilmeños: "Hace mucho tiempo tenemos una gran disputa con la industria del juicio laboral, porque hay organizaciones de estudios jurídicos que están pensadas para litigar contra las pymes, con la complicidad de una Justicia que acepta demandas en algunos casos con sumas irrisorias. Y Quilmes se ha convertido en la capital de la industria del juicio", continuó Castagnini.
"Afortunadamente el Gobierno nacional se ha hecho eco de nuestro reclamo, y se hicieron algunas reformas a la ley de la ART, pero esto es un paliativo que no alcanza".
De esta situación, "el único perjudicado es el trabajador, porque cree que se salva haciéndole juicio a la pyme, pero después apenas cobra una cuarta parte del dinero que está reclamando, porque le dio un poder al abogado de manera que ni sabe cuánto reclama. Pero a la pyme le hace un daño terrible".
De esta manera, "la pyme pierde la vocación de generar nuevos puestos de trabajo. Hay una encuesta muy interesante que realizó la Unión Industrial Argentina en el primer semestre del año, que refleja que el 90% de las pymes no tienen pensado incorporar nuevo personal este año. En primer lugar porque en la Argentina no están dadas las condiciones para generar nuevas fuentes de trabajo, y en segundo lugar, por temor a la industria del juicio".

SITUACIÓN
Este es "un año difícil, ya que venimos de un 2016 más difícil todavía, con algunas variantes económicas que impactaron en forma negativa en las pymes", expresó Horacio Castagnini.
"Venimos de un 2016 con una inflación muy alta, de un 43 o 44%; a lo que sumamos una presión tributaria muy fuerte que viene desde hace años, pero que el año pasado se hizo más impactante en la estructura de costos de las industrias; con un alza de las tarifas bastante pronunciada, sobre todo en servicios como el gas y luz, que son el insumo central de la producción", enumeró.
"A esto se suma una baja del consumo (este país demanda un fuerte consumo interno para incrementar la producción), lo que influyó en forma negativa. Y a algunos sectores sensibles de la economía, los afectó mucho la importación de productos que ingresaron al país a precio dumping, como en el caso de los textiles".
"También ingresaron productos terminados de marroquinería, calzados, autopartes, línea blanca, que obviamente impactaron negativamente en las pymes nacionales que producen estos productos y que no pueden competir con los que ingresan a un precio subsidiado. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, los productos textiles terminados ingresan subsidiados, sobre todo los de países del sureste asiático, donde tienen un trabajo esclavizado de 16 horas, con salarios magros, de manera que es imposible competir", observó.
Hoy 18:55hs
Atlético Tucumán venció a Argentinos en un emotivo partido
El Decano se impuso como local 4 a 3 al Bicho, en el estadio José Fierro de Tucumán, con goles de Ramiro Carrera, Ramiro Ruiz Rodríguez, Augusto Lotti y Marcelo Ortiz. Mientras que Nicolás Reniero,...
Hoy 18:34hs
Victoria trabajada pero merecida ante Chacarita
En un partido deslucido y complicado, Quilmes se impuso 3 a 1 este domingo sobre Chacarita Juniors como visitante, por la fecha 30 de la Primera Nacional. Así, sigue segundo a cuatro de la cima.
Hoy 00:15hs
Boca goleó a Huracán en Parque Patricios y está tercero
El "Xeneize" le ganó 3 a 0 al "Globo". Los goles fueron anotados por Agustín Almendra, Luis Vázquez y Marcos Rojo.
16/10/2021
Lanús y Banfield repartieron puntos en el sur
El Taladro igualó 1 - 1 ante el Granate que quedó a seis del puntero River. Juan Cruz adelantó a la visita y José López empató el partido con un golazo.
16/10/2021
Vecinos quilmeños realizaron una marcha en reclamo de seguridad
Vecinos de Quilmes realizaron este sábado una marcha en reclamo de mayores medidas de seguridad con fuerte reproche a la justicia. Reclaman la modificación de las leyes para que los delincuentes de...
16/10/2021
Gimnasia LP superó a Newells en el Bosque
El Lobo platense le ganó 1-0 a a la Lepra rosarina en el Estadio Unico Diego Armando Maradona de La Plata por la fecha 16 de la Liga Profesional. Los de Gorosito volvieron al triunfo tras la caída ...
16/10/2021
Incendiaron un EcoPunto ubicado en el Museo del Transporte
Un grupo de vándalos incendió el EcoPunto del Museo del Transporte de Quilmes Oeste, durante el fin de semana en horario de la noche. El fuego también tomó el árbol que se encontraba en el lugar.
15/10/2021
Una avioneta aterrizó de emergencia en un club de Burzaco
El aeroplano matrícula LV-FIU volaba sobre la zona haciendo publicidad y se detuvo el motor en pleno vuelo. La avioneta sufrió daños pero su piloto resultó ileso.
15/10/2021
Quilmes: La Policía detuvo un sujeto que trabajaría como abogado sin serlo
Agentes federales de la División Investigación Antifraude detuvieron a un hombre que se haría pasar por abogado para vender ciudadanías extranjeras en Quilmes.
15/10/2021
Detienen a dos sujetos con ayuda de las cámaras municipales de Quilmes
Gracias a la incorporación del nuevo software de seguridad para el análisis de imágenes con inteligencia artificial, el cual permite realizar el seguimiento de personas y vehículos de manera eficaz...
Ver más videos
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
American Truck
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Bermudez
Quilmes Compra Publicaciones
Sartorio Joyería y Relojería