Sábado, 19 agosto 2017
  • Clima
    12° C
  • Clima
    12° C
DATOS PARA TENER EN CUENTA
13/08/2017
Elecciones 2017: Tres claves para entender las elecciones Primarias
Elecciones 2017: Tres claves para entender las elecciones Primarias
Frente a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, viene bien refrescar algunos temas (y números) referidos a Quilmes. Por Raúl David Caballero.
Clave 1) DÓNDE VOTAMOS
Nunca viene mal hacer una consulta en www.padronelectoral.org para asegurar que no haya cambiado nuestro lugar de votación.
Ingresando el número de documento, y si es femenino o masculino, rápidamente se puede conocer en qué escuela se vota, la dirección, el número de mesa y el número de orden. Este último dato le permitirá agilizar la labor al presidente de mesa, reduciendo los tiempos de espera en las filas de cada mesa.

Clave 2) LISTAS
En el cuarto oscuro nos encontraremos con 24 listas, correspondientes a 13 partidos y frentes electorales, cuatro de ellos con competencia interna.
Los sondeos de última hora muestran como favorito al oficialismo quilmeño de Cambiemos, que tendrá una sola lista, en competencia directa con el kirchnernismo, que tendrá una lista sábana completa y dos listas cortas. Detrás de estos dos sectores se anota el massismo con 1País, que tiene por aspiración conservar el 17 % de votos que había logrado en elecciones anteriores. Más atrás, viene el Frente Justicialista de Randazzo.

Cabe recordar que para competir en octubre las agrupaciones necesitan cruzar el umbral de 1,5% de los votos. Todo indica que en octubre habrá -a lo sumo- 6 propuestas.

Clave 3) RESULTADOS EN QUILMES
La gran pregunta de la última hora es qué se puede esperar en cuanto a resultados locales. El oficialismo tuvo en la campaña al intendente Martiniano Molina, que aparece con una imagen positiva del 60%, muy arropado en la cartelería por la gobernadora María Eugenia Vidal presentando a quien es el cabeza de lista en el distrito, Guillermo Galetto.
Se espera que logren retener el caudal de votos de las Primarias del 2015, pensando que eso es el piso de aceptación electoral de Cambiemos. Cabe señalar que su fuerte estuvo en todo el tramo de Quilmes Oeste, en Ezpeleta Oeste, Quilmes Sur, Quilmes Centro, Bernal Este, Bernal Centro, hasta Don Bosco. Es decir, se trata de toda la franja Este del distrito, y todo Quilmes Oeste como si fuera una transversal.
Como contracara, el kirchnerismo se mantiene fuerte tanto en la Ribera como en la herradura del Oeste profundo del distrito, que va desde Ezpeleta Oeste, La Florida, Solano, el barrio La Paz, Bernal Oeste y Don Bosco Oeste.
Las estimaciones apuntan a que se radicalicen las posiciones en cada sector, que Cambiemos logre retener su caudal en sus sectores, y el kirhnerismo logre aumentar el número de votantes en los propios.
En medio de esta disputa, aparece el massismo que tiene como primer precandidato a concejal a Federico D'Angelo, que viene registrando un 17% de votos en los últimos compromisos. Son votantes de una franja socialmente intermedia entre las dos posiciones anteriores.
Resta averiguar el domingo se develará la incógnita, de cuánto voto peronista logra cosechar la propuesta de Randazzo. La estimación del cierre lo ponen en torno al 7 u 8%.

DOS DATOS DE CIERRE
El padrón orilla las 500 mil personas habilitadas para votar. La gran pregunta del domingo es cuántos votantes concurrirán. En Quilmes, la media de asistencia en los últimos turnos electorales rondó el 75%.
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Lo de Carlitos
WeekON Publicaciones
Autoradio 68
WeekON Publicaciones
Óptica Bermudez