Sábado, 19 agosto 2017
  • Clima
    12° C
  • Clima
    12° C
PAGABAN LA MITAD DEL COSTO
11/08/2017
El Sanatorio Bernal rescindió su contrato con PAMI por una importante deuda
El Sanatorio Bernal rescindió su contrato con PAMI por una importante deuda
Desde los primeros días de agosto las autoridades del Sanatorio Bernal, ubicado en la avenida San Martín 572, suspendieron los turnos a los afiliados de PAMI por una deuda que esa entidad mantiene con el centro de salud. No obstante, los turnos que ya fueron otorgados para este mes, así como las internaciones, se cumplirán.
Mediante una misiva dirigida a la INSSJP, el Sanatorio rescindió el contrato con el PAMI. El Sanatorio atendía la alta complejidad de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui con alrededor de 150 mil afiliados.

En diálogo con el programa “Ir a más 2017”, emitido por Radio FAN (103.9 fm), uno de los socios del nosocomio, Eduardo Mattera, explicó que el motivo de la medida fue que “desgraciadamente las reglas han cambiado bruscamente este año. Resulta imposible seguir atendiendo a los afiliados con las actuales reglas que el instituto ha establecido: no se pueden dar los servicios si no hay recursos”.

“Es una situación muy compleja y delicada, el Sanatorio Bernal atendió durante 35 años a los afiliados al PAMI. La nueva gestión que empezó en abril ha decidido bajar muchísimo la asignación y cambiar el sistema”, explicó el socio. “Hasta el año pasado teníamos un sistema de prestación, donde se pagaba el gasto del paciente a los valores que estableció el instituto. Ya en ese momento teníamos grandes diferencias, por lo que hay una deuda virtual de entre un 15 y 20 por ciento de diferencia con los valores reales”.

FACTURACIÓN
El cambio a sistema de cápita vino a complicar aún más la situación: “Se estableció un monto de alrededor de 400 pesos para darle la atención a un afiliado de la tercera edad, es difícil cubrir la interacción por ese dinero. La sorpresa la semana pasada fue cuando vimos lo que PAMI nos mandaba a facturar, que era exactamente la mitad de lo que era antes”, remarcó Mattera. Y agregó: “Tenemos 30 cirugías cardíacas hechas en el ultimo año que no nos pagaron con el sistema de prestación”.

A esto se suma el antecedente de que hace 10 años el Sanatorio tuvo que pasar por una convocatoria “por una situación provocada por PAMI, que nos dejo 7 meses sin pagar y que todavía hoy no cobramos. La decisión no es emocional: no queremos volver a pasar por esa situación”, expresó.

PROPUESTAS
Los socios del Sanatorio Bernal están dispuestos a escuchar nuevas propuestas por parte de la INSSJP, pero hasta ahora no han tenido noticias. “Tenemos que garantizar el trabajo de las 700 personas que se desempeñan en este lugar. Cada obra social que atendemos tiene que pagar realmente lo que valen los servicios. Si la plata es la mitad no existe ninguna empresa de salud que pueda resistirlo”, concluyó el representante del centro de Salud.
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Cepau Travel
WeekON Publicaciones
La Quintana Conesa
WeekON Publicaciones
A La Parrilla