Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
WEEKON
19/07/2017
Los amigos tienen algo en común
Los amigos tienen algo en común
La amistad es una relación de afecto entre dos o mas personas que no necesariamente tienen que ser iguales, sino simétricas; es decir, debe haber armonía entre ellas.
Cuando el par es asimétrico se pierde la posibilidad de dialogar, de compartir, de interactuar. Es necesario tener algo en común para que la amistad sea verdadera y estable.
Habitualmente escuchamos a alguien decir “ya no tenemos nada de qué hablar, no tenemos cosas en común”, es que las personas cambian y las amistades también. Es aquí cuando vamos perdiendo amigos y haciéndonos de nuevos compañeros, nuevos pares, que irrumpen en nuestra vida cuando menos lo esperamos.

AMISTAD PARA TODA LA VIDA
¿Existe? Sí, hay amistades que duran toda la vida y esto no tiene que ver con la igualdad, sino con la simetría: dos o más personas que en un punto han crecido en los mismos niveles de interés, de capacidad, de objetivos; no idénticos, sino simétricos.
En la amistad se habla en un mismo idioma, por eso cuando uno va avanzando en la vida a veces toma tanta distancia de aquel otro que se termina el diálogo; no podemos compartir nada, y justamente la amistad tiene que ver con el compartir.
Hay amistades que quedan en la infancia, en un determinado momento de nuestras vidas, porque ya no hay nada que nos una más que el cariño hacía el otro. Éste queda en las cosas que compartimos, en la magia de aquel momento. Después, las circunstancias de cada uno hacen que haya más necesidades de compartir el día a día con otra persona.

EL PASO DE LOS AÑOS/ PASAN LOS AÑOS
Con el tiempo la amistad se profundiza mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuo. A su vez, la amistad no puede desarrollarse sin constancia y estabilidad. Por eso, cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, nos enfrentamos a personas totalmente diferentes, o simplemente, nuestro diálogo no supera la superficialidad. Ante esta situación no debemos frustrarnos, pues nosotros tampoco somos los mismos.

SOY UNO, TENGO MUCHOS AMIGOS
¿Cómo una misma persona puede tener amigos tan distintos? Esto se da por una cuestión de complementariedad, de buscar en el otro lo que nos hace falta. Volvemos al término asimetría, a veces una persona muy igual a nosotros choca.
Formar un par con alguien desigual ayuda a construir una relación más rica, “él tiene lo que me hace falta a mi, yo soy bueno para una cosa, mientras que vos para la otra”.
Podemos tener amigos que son iguales a uno, pero eso no es una condición: la amistad es compartir y hablar el mismo idioma. Que seamos parecidos o no es algo arbitrario, puesto que se puede compartir y hablar el mismo idioma con personas que sean diferentes a uno.

Muchas veces el ser humano se siente seducido por los aspectos que le faltan, si soy una persona muy extrovertida la gente tímida en un punto me atrae, por curiosidad más que nada. A mi entender, la simetría en la amistad y la pareja es una condición. El punto esta en negociar la amistad, cada uno aporta algo de sí para crear un complemento perfecto, afectuoso y desinteresado.

DAR Y RECIBIR
Ser amigo no sólo es ser capaz de dar, sino también de recibir. No todo el mundo tiene la capacidad de recibir la amistad, cuando uno construye relaciones sanas está en condiciones de tener más y mejores amigos. Las personas que tienen problemas para construir amistades se inclinarán a la soledad, y en muchos casos necesitarán la ayuda de un profesional para revertir la situación.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Dietética Alsina
Quilmes Compra Publicaciones
La Casa de los Mil Repuestos
Quilmes Compra Publicaciones
Ser Toys