Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
WEEKON
19/07/2017
Ejercitarse con amigos es muy bueno
Ejercitarse con amigos es muy bueno
La actividad física en compañía puede fomentar la competencia sana.
Por varios años había estado entrenando solo. Rodrigo (27) corría escuchando música a su propio ritmo por sendero. "No quería hablar con otra persona, solo concentrarme en lo mío", dice. Sin embargo, esa opinión cambió radicalmente cuando se unió a un grupo de amigos. Lleva un mes y ya está corriendo más rápido.
"Las metas parecen más alcanzables cuando estás en equipo. Te comparás con los mejores y querés ser como ellos", dice Rodrigo, quien reconoce sentirse más motivado.

CON OTROS
Hacer ejercicio en compañía de un amigo o la pareja puede ser una fuente de estimulación para muchos. Así lo estableció un estudio de la Universidad del Sur de California que se presentó en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública.
La investigación, que involucró a 117 personas de entre 27 a 73 años, encontró que los participantes que se ejercitaron con otra persona como su pareja, amigo o compañero de trabajo disfrutaban más y además estaban más felices que los que hacían actividad física en solitario. También reportaron niveles más altos de felicidad cuando el ejercicio era al aire libre y en espacios verdes.
"Probablemente tienen más posibilidades de mantenerse activos si están acompañados y al aire libre que si se ejercitan solos en la casa", dijo Genevieve Dunton, principal investigadora del estudio y profesora de la Universidad del Sur de California, al portal Live Science.

LA PLANIFICACIÓN
Para Alicia Romero, directora del postgrado en Psicología Social del Deporte de la Universidad Diego Portales, en Chile, hacer ejercicio junto a alguien querido puede ser una fuente de motivación y compromiso, especialmente para los que están empezando a entrenarse.
Sin embargo, la especialista advierte acerca de los objetivos: deben existir objetivos de pareja e individuales para evitar la sobreexigencia. En este punto, la guía de un profesional es primordial.
Lo mismo opina José Luis Pareja, kinesiólogo que aconseja entrenar acompañado de una persona con estado físico y edad similares. Cinco a 10 años de diferencia es lo máximo que recomienda.
Para el experto, la competencia es sana ya que entrega un estímulo de alcanzar mejores niveles. Sin embargo, advierte, cuando las personas no disfrutan de la actividad, no van a tener el entusiasmo por seguir.
Por eso, la planificación es clave, según Pareja: "Antes de empezar a correr en un grupo de amigos o hacer trekking se debe establecer cuántos kilómetros se quiere recorrer, el tiempo, el tipo de sendero, etc., y en virtud del plan, la persona ve si se tienen las condiciones que se requieren".
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Panna Estetica
Quilmes Compra Publicaciones
LA CHOCOLATTA GREEN
Quilmes Compra Publicaciones
La Garra