Sábado, 19 agosto 2017
  • Clima
    12° C
  • Clima
    12° C
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
11/06/2017
Seminario de formación en ludocreatividad en la UNQ
Seminario de formación en ludocreatividad en la UNQ
Es un seminario de formación en ludocreatividad para animadores socioculturales, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones comunitarias.
Teatro, música, plástica, danza, reflexión e intercambios de experiencias atravesadas de contenido pedagógico, son algunas de las actividades que se realizan en el Seminario de Formación Sociocultural – Animadores Lúdicos con Orientación en Ludotecas ofrecido por segundo año consecutivo en la UNQ.
Organizado por los proyectos de extensión universitaria “Uniendo Voces” (UV) y “Comunicar en Derechos Humanos” (Comunicar-EDH), el seminario inició en mayo y se extenderá hasta el sábado 24 de junio, ofrecido en encuentros quincenales.

La propuesta es coordinada por la profesora Marcela B. Velázquez, que se desempeña en institutos de formación docente del conurbano; María Cecilia Desimone, docente de la Universidad del Centro y Directora del Proyecto de Ludoteca Barrial (Tandil), y las psicólogas Beatriz Gago y Gabriela Martínez, todas integrantes de FLALU (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad), una organización que desde 1986 viene explorando, investigando, difundiendo y practicando la pedagogía de expresión ludocreativa.

Esta modalidad pedagógica es una iniciativa latinoamericana de profunda renovación educativa, en la que las ludotecas se conciben como espacios sociales y no como simples juegotecas. “Las ludotecas no son juegotecas –remarcan las coordinadoras- porque se diferencian en su concepción pedagógica y aplicación metodológica, son espacios educativos de encuentro intergeneracional e intercultural”.

SEMINARIO
Unas noventa personas asisten al seminario, lo que motivó la ampliación de los espacios de trabajo. Entre los participantes hay docentes de distintas áreas y niveles, formadores socio-comunitarios, integrantes de ONG, coordinadores barriales, terapistas ocupacionales, estudiantes universitarios de comunicación, educación y otras carreras de ciencias sociales, alumnos de profesorados y escuelas de arte.

Además de las actividades mencionadas, los asistentes realizarán producciones radiofónicas (radioteatros y otras) como prácticas de mediación pedagógica y productos finales del seminario.
Omar Suárez y Juan C. Benavente, docentes de la UNQ en el área de radio, dirigen los proyectos Comunicar-EDH y UV respectivamente, y coordinan cada sábado las actividades realizadas en el marco del seminario.

“La articulación de ambos proyectos en una actividad común de gran interés pedagógico y comunitario, potencia las posibilidades de la extensión universitaria que promueve la UNQ, y que también buscamos en Uniendo Voces. Nuestro proyecto, que tiene su base en la radio, incorpora este desafío como parte de la formación comunitaria y pedagógica, dado que como extensionistas, trabajamos con la comunidad”, enfatizó Benavente.

Por su parte Suárez agregó: “Desde el ámbito de la educación, es muy importante tener en cuenta el aspecto lúdico en el aprendizaje, siempre es mejor aprender jugando, por eso, los talleres de ludotecas son una forma distinta de encarar la didáctica en el aula y son herramientas fundamentales que todo docente debe conocer, para poder aplicarlas en su desempeño cotidiano. El aprendizaje es más significativo si aprendemos jugando…”

LUDOTECAS
Los encuentros tienen una dinámica altamente interactiva. “Las jornadas son espacios experimentales y reflexivos destinados a quienes deseen adquirir nuevos instrumentos pedagógicos y proyectarse en ámbitos sociales, educativos y comunitarios”, señaló Velázquez. El seminario procura un acercamiento a la formación pedagógica en animadores lúdicos fundamentada en la Pedagogía de la Expresión, que comprende la lúdica, la expresión y la creatividad a través de distintos espacios de arte.
Para información adicional, sitio web de FLALU: www.flaluargentina.com
Proyecto Uniendo Voces: uniendovoces@unq.edu.ar; uniendovocesunq@gmail.com
Proyecto Comunicar-EDH: comunicaredh@gmail.com
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Volkswagen Centro
WeekON Publicaciones
Start Stop baterías
WeekON Publicaciones
Maxikiosco Compartir