Sábado, 16 diciembre 2017
  • Clima
    30° C
  • Clima
    30° C
BIENESTAR
08/05/2017
El 5 de mayo fue el Día Nacional del Celíaco
El 5 de mayo fue el Día Nacional del Celíaco
Se estima que en Argentina, 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco, debiendo excluir de por vida al gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C).
Con motivo de haberse celebrado el Día del Nacional del Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina está llevando a cabo una serie de actividades para dar a conocer que una vida plena Libre de Gluten, es posible.

¿QUÉ ES?
La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno: T.A.C.C) presentándose en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos. Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.
"La intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, minerales, vitaminas.)" remarca Silvia Vera Tapia, presidente de la Asociación Celiaca Argentina.
Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distención abdominal, desnutrición, infertilidad, menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc. También existen pacientes asintomáticos.

ÚNICO TRATAMIENTO
El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo.
"A lo largo de estos 39 años como Asociación hemos avanzado considerablemente, trabajando en pos de la concientización y difusión de la problemática, esforzándonos para que más personas puedan llegar al diagnóstico tempranamente, ofreciéndoles contención e información para mejorar su estado de salud. Queda camino por recorrer pero con la satisfacción de que ya muchos de nuestros objetivos se han alcanzado", concluye Silvia Vera Tapia.
En el marco del "Día Nacional del Celíaco", desde la Sede Nacional de la Asociación Celíaca Argentina se llevarán a cabo diferentes actividades durante todo el mes de mayo que incluirán entre otras acciones, jornadas abiertas a la comunidad, clases de cocina, charlas informativas y degustaciones de productos.

EXPOCELÍACA 2017
Ayer y hoy, se está llevando a cabo la 6° Edición de la Expocelíaca, en el Centro Costa Salguero (Pabellones 3 y 4) de la ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita. Una vez más, la Asociación decide nuclear a empresarios del sector, profesionales de la salud, celíacos y familiares en dos jornadas de compras, degustación de productos, charlas informativas y talleres, entre otras actividades.
El objetivo principal de la Expoceliaca es difundir la problemática y estimular la producción y comercialización de productos libres de gluten en todo el país, generando un punto de encuentro con la comunidad celíaca que siempre participa y disfruta de este tipo de eventos.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN CELÍACA ARGENTINA
La Asociación Celíaca Argentina es una entidad civil sin fines de lucro, pionera en América Latina, creada en 1978 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia. Se sustenta únicamente con el aporte voluntario de sus asociados.
La Organización brinda atención, contención, información y capacitación a toda la comunidad celíaca.
Dado que el único tratamiento para esta intolerancia es una dieta sin gluten estricta y de por vida, la Asociación elabora anualmente una Guía de Alimentos y Medicamentos que se actualiza mensualmente. También realiza reuniones informativas, talleres de cocina gratuitos, charlas virtuales, actividades para niños, entre otras.
La Sede Social de la Institución se encuentra en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y cuenta con más de 20 Filiales y Delegaciones en distintos puntos del país.
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
La Chocolatta
WeekON Publicaciones
Lo de Carlitos
WeekON Publicaciones
Bar y Antes