Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
23/03/2017
Se realizó el acto de recuperación del ex Pozo de Quilmes
Se realizó el acto de recuperación del ex Pozo de Quilmes
Se desarrolló ayer el acto de recuperación del ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, con la presencia de numerosas agrupaciones y sectores políticos, sociales, y defensores de los Derechos Humanos, que integran el Colectivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Sin embargo, un grupo kirchnerista copó el encuentro, transformándolo en un acto anti macrista, con cánticos y consignas reclamando libertad para Milagro Sala. También hubo cánticos contra el intendente Martiniano Molina y silbatinas contra el único representante de su gestión, el director de Derechos Humanos y un ex detenido-desaparecido, José Estevao.

El evento tuvo una atractiva puesta escenográfica en la misma esquina de la actual Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), con instalacione artísticas, y con un importante escenario, equipo de audio y operativo sanitario y de salud que proporcionó la Gestión Molina.

La Orquesta Sol Mío de Moreno, dirigida por Adrián Crocce, se ubicó a las puertas del ex Pozo de Quilmes, y fue la responsable de tocar el Himno Nacional y otros temas. El Coro del Club Social de Berazategui cantó el significativo tema “Por qué cantamos” de Mario Benedetti y Alberto Favero que consagró Juan Carlos Baglietto en el retorno de la democracia argentina.

El presidente del Consejo directivo del Sitio de Memoria, Arturo Blatezki, fue uno de los tantos oradores de la noche, quien fue el primero que comenzó desde el escenario con las diatribas contra el gobierno macrista.

Se aplaudió a la diputada Evangelina Ramírez, quien presentó ante la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto que transformó –gracias al macrismo- el ex Pozo en un Sitio para la Memoria. Se mencionó el saludo de Osvaldo Bayer, y luego se mencionó como “personalidades” presentes a los ex funcionarios gutierristas.
En primera fila se sentó el padre Luis Farinello, y varias filas más atrás, Cristina Cabib, presidente de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Estuvo entre los presentes el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, y el titular de ATE Quilmes, Claudio Arévalo; también integrantes del Suteba Quilmes; el presidente de la Comisión por la Memoria, Víctor Mendibil; Sandra Raggio y Roberto Cipriano García también de la CPM; y los sobrevivientes del CCD Emilce Moler, Walter Docters, Atilio Servin y Rubén Schell.

SILBATINA
El director municipal de Derechos Humanos y ex detenido desaparecido, José Estevao, tuvo que interrumpir varias veces su alocución, por la silbatina de las agrupaciones kirchneristas.
Destacó que “hoy se mezclan las emociones. Por un lado, repudiamos el golpe del estado y lo que ocasionó, esa dictadura sangrienta que nos bañó a todos en sangre, y por el otro lado, hoy estamos alegres con la desafectación por ahora parcial del edificio que da a la calle Allison Bell, y que próximamente será una desafectación total”.

“Convertir un lugar donde se mató y se torturó a la gente en un Sitio para la Memoria, es muy importante. Hoy es posible desafectarlo”, dijo. Destacó además que el lugar no sólo será un lugar para la memoria, sino que además se desplegará una labor de defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte el presidente de la Comisión por la Memoria, Víctor Mendibil, señaló: “Hace 41 años acá intentaba quebrarse las luchas populares. Hoy estamos recuperando una parte del edificio. Se va a convertir en un lugar de la vida, va a ser un lugar de encuentro de la comunidad para construir una sociedad más igualitaria. Y no me quiero olvidar que estamos acá gracias a la lucha colectiva de los sobrevivientes que resistieron, que reclamaron justicia durante tantos años y que, todavía hoy, siguen luchando”.

QUÉ ERA EL POZO DE QUILMES
En la esquina de las calles Garibaldi y Allison Bell funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Entre 1975 y 1979 el predio fue utilizado como centro clandestino de detención que formó parte de la red represiva de la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección del general Ramón Camps.

Dentro de este circuito, el Pozo de Quilmes cumplió funciones específicas como “depósito de prisioneros”, lugar de obtención de información y uno de los pasos previos a la decisión sobre el destino de cada detenido-desaparecido: el asesinato o la legalización. También fue un eslabón en el circuito de centros clandestinos que funcionó como apoyo para el Plan Cóndor.

Más de 250 víctimas estuvieron secuestradas allí: entre ellas hubo niños, al menos siete mujeres embarazadas y también personas extranjeras. Además de los detenidos-desaparecidos que pasaron por el Pozo de Quilmes, los testimonios de los sobrevivientes permitieron ir reconstruyendo la topografía del edificio: los calabozos y salas de tortura se encontraban en una edificación de cuatro plantas a la que se accedía por un portón sobre la calle Allison Bell. Según estos mismos testimonios, las mujeres y hombres estaban alojados por separado en el segundo y tercer piso del edificio respectivamente.

En 2015 fue elevada a juicio la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Quilmes; están imputados 17 represores, entre los que se encuentra el ex ministro de gobierno de la Provincia, Jaime Smart, y Miguel Etchecolatz. La causa incluye los casos de 175 víctimas que sufrieron privación ilegítima de la libertad, tormentos —que incluían la violencia sexual—, sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Maxi Kiosco Taeko
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP
Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Occhipinti