Lunes, 26 junio 2017
  • Clima
    18° C
  • Clima
    18° C
POZO DE QUILMES
20/03/2017
La DDI no será trasladada pero cederán un espacio para el Sitio para la Memoria
La DDI no será trasladada pero cederán un espacio para el Sitio para la Memoria
De cara al 41º aniversario del golpe militar, organismos de Derechos Humanos consiguieron que se apruebe una ley para que el edificio de la DDI de Quilmes, donde funcionara el centro clandestino de detención conocido como “El Pozo”, sea cedido antes del 24 de marzo para que allí funcione un Sitio para la Memoria. Sin embargo, debido a que aún no consiguieron edificio nuevo, cederán un espacio y convivirán ambos organismos hasta tanto puedan desalojar el lugar.
Así lo afirmó el comisario Mayor de la DDI de Quilmes, Javier Nicolás Cardozo, quien explicó que “por el momento vamos a permanecer en el lugar” y que “se va a subdividir el sector para que los organismos de Derechos Humanos puedan tener su espacio y cuenten con los elementos que necesiten”. Mientras tanto la DDI seguirá funcionando en ese lugar, aunque sin detenidos alojados en la dependencia.
En cuanto a la disposición provincial de ceder el lugar, Cardozo expresó que “es algo lógico y tanto yo como el personal lo compartimos. Me parece correcto que esto sea cedido”.
El Sitio para la Memoria tendrá acceso por el garaje del edificio, sobre la calle Alison Bell, y contará con oficinas y el sector de calabozos. Es por esto que el espacio físico de la dependencia investigativa se verá reducido sustancialmente, aunque Cardozo consideró que “hay que adaptarse” y restó importancia ya que “en su mayoría nuestro personal está abocado a tareas investigativas en la calle”.

CALABOZOS
En las últimas semanas comenzaron a efectuarse los traslados de los detenidos para liberar el espacio de calabozos: tenían 32 presos y hoy ya tienen 18, por lo que esperan acabar en los próximos días. En tanto los nuevos reos serán directamente ubicados en comisarías, servicios penitenciarios o en Alcaldía.

DEMORAS
El desalojo de la DDI Quilmes se ha visto demorado principalmente por la falta de un nuevo edificio. “El Municipio nos ha hecho saber que no cuenta con el espacio físico”, informó el Comisario Mayor. Y agregó: “Una vez obtenido el edificio no sabemos si la DDI se quedará en Quilmes, en Florencio Varela o en Berazategui”, los tres partidos en los que tiene jurisdicción y competencia.
Pero además es necesario tener en cuenta que en la dependencia hay muchos efectos secuestrados en distintas causas, tales como homicidios, secuestros extorsivos, robo calificado, adulteraciones, causas por piratas del asfalto. “Todos esos depósitos se tienen que trasladar a otro lugar y no es fácil, se requiere de permisos judiciales. Queremos llegar al 23 con todo solucionado”.
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Embalajes del Sur
WeekON Publicaciones
Pizzaiola Dardo Rocha
WeekON Publicaciones
Panadería Hamburgo