Domingo, 23 julio 2017
  • Clima
    14° C
  • Clima
    14° C
INDUSTRIA DEL JUICIO LABORAL
17/02/2017
UIQ: Satisfacción a medias por la reforma a la Ley de ART
UIQ: Satisfacción a medias por la reforma a la Ley de ART
La modificación, según el titular de la entidad que nuclea a los industriales quilmeños, es un paso adelante pero no necesariamente terminará con los abusos del sistema.
El presidente de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ), Horacio Castagnini, consideró "muy positivos" los cambios en la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que se aprobó este jueves por la madrugada por Diputados de la Nación. Sin embargo, apuntó que están lejos de haber generado las condiciones para terminar con la "industria del juicio laboral".

En su opinión, "habría que hacer una revisión integral del sistema de accidentes de trabajo, que tenga mucho que ver con la prevención, lo que es fundamental para evitar los accidentes. El Estado tendría que tener mayor participación en mejorar las condiciones laborales, favorecer a las empresas para que mejoren esas condiciones, y aún tener un presupuesto para que las pymes puedan mejorar sus condiciones, y automáticamente se reducirían los accidentes en el trabajo".

INDUSTRIA PERVERSA
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Castagnini señaló que "la industria del juicio creció a niveles insospechados. Hay estudios jurídicos que tienen una estructura montada en función de demandar principalmente a las pymes".

"Y la legislación permite este tipo de abuso, porque un juicio que comenzó con una demanda de 150 mil pesos, al terminar costó un millón y medio. El trabajador también termina siendo víctima de esta industria del juicio, porque la parte más importante del dinero se lo lleva el estudio jurídico", agregó el titular de la UIQ.

"Nosotros denunciamos públicamente que en Quilmes hay una industria del juicio muy fuerte, con estudios jurídicos que todos conocen, y que son caranchos que tienen el mismo testigo que presentan en los tribunales de Lomas de Zamora, en La Plata y en Quilmes, en distintos juicio, pero como no hay una base de datos en la Justicia para cruzar información, esto nunca se conoce".

UNA MEJORA
La reforma en la ley de ART que se acaba de sancionar, "mejora algo todo este sistema, al modificar el funcionamiento de las juntas médicas. Antes había un perito que determinaba qué porcentual de discapacidad había sufrido el trabajador, y sobre él dependía toda la causa. Nosotros pedimos que esto se abra, e intervengan las industrias, los trabajadores, para hacer más transparente ese peritaje, porque en base a eso se hace todo el reclamo a la ART. Pero me parece que hay que entender que el sistema fue concebido de una manera, y se desvirtuó totalmente. Cuando comenzó el sistema de las ART, la alícuota representaba el 1,5% sobre la masa salarial, y ahora estamos pagando 18%".

"Mientras más reclamos hayan de los trabajadores en una empresa, la ART sube la alícuota porque la considera riesgosa. Cuanto más riesgo hay, más alta es la alícuota. Y la demanda laboral la terminamos pagando los empresarios. Es un sistema muy perverso y muy injusto", expresó Castagnini.
COMENTARIOS
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Peluquería Claudio Line
WeekON Publicaciones
Piamonte
WeekON Publicaciones
KDY Deportes