Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PODER JUDICIAL
24/08/2016
Sentenciaron a una médica por presunta mala praxis
Sentenciaron a una médica por presunta mala praxis
Se conoció finalmente, en los Tribunales de Quilmes, la sentencia en la causa que tenía a dos médicas y un traumatólogo acusados por mala praxis por la muerte de Walter Ratto (17). Por el hecho, Carina Taborda, quien estaba a cargo de la guardia, fue sentenciada a 2 años de prisión y 5 de inhabilitación para ejercer la medicina.
El juez del caso, Pablo Pérez Marcote, entendió que “Ratto ingresó el 19 de noviembre de 2007, cerca de las 20, al shockroom del Hospital Iriarte de Quilmes debido a un politraumatismo por un accidente ocasionado en la vía pública. Allí fue atendido alternadamente por Silvia Spalacino, Carina Taborda y Omar Steig”.
Momentos después de ingresar en el nosocomio llegó su madre, Graciela Ratto, quien lo acompañó al menos dos horas “advirtiendo que la sintomatología requería una más profunda y frecuente evaluación”, lo cual fue comunicado a Taborda “en reiteradas ocasiones junto con el enfermero, Juan Carlos Insaurralde”, continuó Marcote. De esta manera manifestó que la médica, “debiendo sospechar al menos un posible cuadro de mayor gravedad, omitió injustificadamente brindar a la victima la atención adecuada, no empleado todos los medios y recursos a su alcance para obtener un rápido diagnostico”.
“Esto permitió que las graves lesiones sufridas por Ratto evolucionaran libremente, privándolo de la posibilidad de alguna chance de vida que, en virtud de la hemorragia interna, desencadenó en su fallecimiento”.
Por el relato expuesto, el Juez absolvió a Spalacino y a Steig por “no acreditarse su responsabilidad” en el hecho, pero condenó a Taborda por el delito de “homicidio culposo” y la sentenció a la pena de dos años de prisión y 5 años de inhabilitación para la profesión de la medicina “por resultar autora penalmente responsable de la muerte de Walter Ratto”.

REACCIÓN
La sentencia dictada por Marcote provocó un ataque de nervios en la madre del joven fallecido quien, luego de escuchar al Juez, se paró y desde su lugar y expresó: “Esto es lo que ve la justicia de este país, perversa, mentirosa, corrupta e inoperante. Dios quiera que nunca tengan que pasar por una guardia de un hospital y mucho menos su hijo. 9 años esperando por esto”.
La mujer comenzó a gritar indignada, por lo que su familia y amigos de su hijo, junto a los efectivos de seguridad, debieron contenerla dentro de la sala hasta tanto se fueran los abogados defensores y amigos de los acusados que estuvieron presentes. Pero luego la situación continuó y Ratto rompió a golpes de puño y patadas dos vidrios de la puerta principal del Poder Judicial, que da a la avenida Yrigoyen, lo que le produjo cortes en su mano y pierna. Así, fue finalmente tranquilizada por los efectivos y debió recibir atención médica.

EL CASO
Cabe recordar que Walter Ratto sufrió un accidente de tránsito en la calle Triunvirato entre Condarco y Husares. Luego de que falleció en el Hospital Iriarte pasaron 9 años hasta que pudo llevarse a cabo el juicio, aunque una de las médicas imputadas permaneció prófuga hasta el momento. Sin embargo, los abogados de Ratto decidieron que desarrolle de cualquier manera ante la posibilidad de que presciba la causa.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Agra
Quilmes Compra Publicaciones
La Casa de los Mil Repuestos
Quilmes Compra Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas