Viernes, 16 noviembre 2018
  • Clima
    16° C
  • Clima
    16° C
ESTA TARDE
18/03/2016
Homenaje a Madres de Quilmes en Plaza San Martín y el Teatro
Homenaje a Madres de Quilmes en Plaza San Martín y el Teatro
Se realiza esta tarde el acto en conmemoración por los 10 años de la fundación de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
La marcha, encabezada por Cristina Cabib, presidente de la comisión, se realiza en la plaza San Martín. Mientras tanto hay actividades con alumnos y docentes de la Escuela 76 y la 24 junto a representantes del gremio SUTEBA. Pueden verse exposiciones fotográficas y muestras artísticas.
"La Comisión nació en 2006 con el objetivo de recrear la historia de las Madres de Quilmes que marchaban alrededor de la plaza San Martín. Lo primero que definimos fue que era importante volver a hacer las rondas, por eso marchamos el cuarto viernes de cada mes", expresó Cabib, que además es hija de una Madre de Plaza de Mayo.
Además recordó que "cuando desapareció Julio López, concebimos la consigna 'no a la impunidad de ayer y de hoy' porque nos dimos cuenta de que la impunidad seguía existiendo, que seguía habiendo desapariciones. Por lo tanto, seguimos luchando contra la impunidad, no sólo de ayer sino también la de hoy".
Cabib agregó que otro de los objetivos de la Comisión fue hacer un monumento que recordara la historia de las Madres. Para ello se realizó un concurso en el que se eligió la obra de Horacio Dowley "Siguen Marchando", que fue instalado en la plaza San Martín.

DESAPARECIDOS
QUILMEÑOS
En Quilmes hubo cerca de 140 desaparecidos, pero la Comisión no puede asegurarlo porque "no todos hicieron el habeas corpus", según informó su presidente. "Entre 2013 y 2014 presentamos ese recurso judicial por todos los docentes desaparecidos en la zona Sur y después por los desaparecidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela".
En los actos de esta tarde, trabajarán con los docentes y alumnos. Los chicos reflexionarán el tema de los 40 años del golpe en una radio abierta. Se realizó además una muestra que está expuesta en la Casa de Cultura. A las 6 de la tarde, en el Teatro San Martín se inaugurará una muestra artística y fotográfica, y a las 19, un festival.
Cabib señaló que "sentimos que queda mucho por hacer, aunque hemos avanzado: logramos que se derogaran las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la derogación del Indulto, que se pudieran empezar los Juicios, pero creemos que la única manera de llegar a la verdad y a la justicia es que se abran los archivos de la dictadura. Por lo tanto esa es una de nuestras peleas. Hay voces que plantean la reconciliación nacional, pero nosotros sobre la impunidad jamás nos vamos a poder reconciliar".
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
SOHN
WeekON Publicaciones
Gramaje Soluciones Gráficas
WeekON Publicaciones
Gustavo Santos