Jueves, 25 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CULTURA
08/02/2016
Luis Perlotti, un prolífico escultor quilmeño muy presente en la ciudad
Luis Perlotti, un prolífico escultor quilmeño muy presente en la ciudad
Muchísimas de los monumentos que conocemos son de su autoría. El historiador nos trae al reconocimiento su vida y su talento.
(Por Chalo Agnelli*) En el año que la Cervecería Argentina Quilmes sirvió el primer chop de cerveza, el año del nacimiento del radicalismo tras la revuelta cívico-militar del parque de Artillería, comenzando la última década del siglo XIX, nació Luis Perlotti un 23 de junio de 1890, en Buenos Aires.
Pertenecía a una familia de inmigrantes italianos, muchos de los cuales trajeron en la sangre el virus de la escultura adquirido en las calles, las plazas, los palacios y las catedrales de Roma, Florencia, Milán.
Su padre era zapatero y su madre modista. Al morir ésta en 1899, trabajó como peón en varias fábricas, entre ellas la cristalería Rigolleau, para contribuir a la economía familiar. Su vínculo con Quilmes le venía de entonces.
Desde muy joven se introdujo en los secretos de la talla de madera, realizó sus primeros estudios como artesano y escultor en la mutual Unione e Benevolenza donde preparó su ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Pío Collivadino y Carlos Ripamonti, allí se graduó como profesor de dibujo.
En escultura, buscó la guía de Correa Morales, a quien debe Perlotti su formación definitiva. Desde 1920 obtuvo importantes premios en el Salón Nacional, en el Salón Municipal, en la Exposición Internacional de Sevilla (1929), en el Salón de Otoño de La Plata (1932), entre otros.

RAÍCES
Su sensibilidad estética se conmovió ante la realidad de los pueblos originarios e influido por Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti y Ricarso Rojas, incorporó a su obra tradiciones y líneas artísticas autóctonas tomadas de las más genuinas tradiciones americanas.
Con ese fin, a partir de 1925, comenzó a realizar viajes por Latinoamérica y, en especial por el Altiplano andino, muy presente en toda su obra, de inspiración auténticamente indigenista: "Araucano", "Quilmes", "Niña del Querus", "Niña del Cuzco", "Danza de Cóndores", La Danza de la flecha", "Dolor indio", "Acullico", entre las más conocidas.
Integró un grupo de artistas con Benito Quinquela Martín, Adela García Salaberry, Emilia Bertolé, Alfonsina Storni, entre otros, que solían reunirse en la célebre "peña" del Café Tortoni.

MONUMENTOS
Su plástica no sólo combinó diferentes temas que dieron origen a monumentos erigidos en distintas partes del país, sino también distintas materias: bronce, mármol, cerámica, madera.
Realizó obras de gran envergadura como el famoso monumento a su amiga la poetisa Alfonsina Storni, ubicado frente al lugar en que se internó entre las olas, en Mar del Plata en la avenida costanera Peralta Ramos de La Perla, erigida en 1942, la figura tallada en la piedra está acompañada por los versos del poema "Dolor", escrito por la escritora en 1925 (ya inexistente pues fue robado); el monumento a Florentino Ameghino ubicado también en el bulevar Peralta Ramos.
El monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes; el monumento a "Los Libres del Sur", en la ciudad de Chascomús; "El retorno a la patria", en Tunuyán (Mendoza) una de sus obras fundamentales de la tipología conmemorativa, construida en piedra, travertino, granito y bronce contando con la colaboración de Adelmo y Alfredo Torelli, inaugurada el 31 de diciembre de 1950.
En la provincia de La Rioja: el monumento al "Indio Diaguita"; en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) La danza de la flecha: en la rotonda del cruce de las calles Intendente Bertozzi y Avenida Rivadavia; se trata de una escultura de un indígena de dos metros de alto, fue instalada en 1933, la obra recibió el Primer Premio en la Exposición Municipal de Buenos Aires de 1927 y al año siguiente una medalla de oro en Sevilla.
En Puerto Madryn (Chubut) levantó el monumento a los Galeses, ubicado en las Cuevas, recuerda lallegada de los primeros inmigrantes galeses.
Obras suyas varias hay en la Ciudad de Buenos Aires: "Los Andes" en el parque Los Andes; el mástil central de la plaza Arenales; en la plaza Primera Junta monumento al barrio de Caballito que incluye una réplica de la veleta histórica que dio nombre al barrio y dos bajorelieves, la veleta fue terminada luego de su muerte por su discípulo Juan Carlos Ferraro; en Caminito una obra dedicada Juan de Dios Filiberto y otro similar en el Café Tortoni; en la estación de la plaza Miserere, línea A del subterráneo el monumento a la Madre.

OBRAS EN QUILMES
Siempre desde 1920, se sintió vinculado a Quilmes donde también dejó una obra múltiple: diseñó el primer intento de monumento a los indios quilmes a solicitud de los estudiantes de la Escuela Nacional, que constó de una placa de bronce que luego tuvo otro destino.
El busto de un indio tehuelche fue donado por el artista al Museo -en ciernes- "Quilmes de Antaño" en 1935, que luego se transformó en el Alte Brown ubicado en Bernal. Perlotti realizó la maqueta que se presentó en un acto público y se difundió a través de la revista "La Urraca" del periodista Mordy Strugo en 1934.
Hizo el busto del Alte. Brown que se colocó en la rotonda que se realizó en la Ribera tras la eliminación de la laguna situada al final de la avenida Otamendi y frente a la pérgola, fue un homenaja a la batalla librada por la escuadra argentina en la guerra contra el Imperio del Brasil frente a las costas de Quilmes en julio de 1826.
Un busto de Brown realizado en 1922 se halla en el Museo Histórico Regional Almirante Brown; otro se destinó en 1962, a la escuela Normal Nacional de Quilmes, que lleva el nombre del Almirante, durante los festejos del cincuentenario de dicha Institución a pedido de la Asociación Amigos de la Escuela, presidida por la señora María Esther Perli.
Para esta misma Institución Educativa realizó la escultura a la Madre que está en el Departamento de Aplicación, calle Moreno (1961) actual E. E. P. Nº 83; es obra suya el busto del Gral. San Martín ubicado en la estación de Bernal y el de Sarmiento que se halla en la plaza homónima en Bernal Oeste (antiguo barrio Los Hornos), frente a la iglesia el Niño de Belén.
Placa de bronce realizada por Perlotti a pedido de los alumnos de la Escuela Nacional en homenaje a los Quilmes en 1934.
Busto de un indio Tehuelche que se halla en el Museo Brown, 1935

EDUCADOR
Fue docente de Historia del Arte en la Escuela Técnica Otto Krause. Uno de sus alumnos Rubén García Garriador, lo describió con estas palabras "_ como profesor era más que profesor, un amigo. El estilo de él: bonachón, acriollado, era un paisano."

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI
En 1969, Perlotti había legado su casa-taller de la calle Pujol 644 del barrio de Caballito a la Ciudad de Buenos Aires para convertirla en museo de la Escultura. Poco después murió en un accidente automovilístico el 25 de enero de 1969, en Punta del Este, Rep. Oriental del Uruguay.
El Museo de Esculturas tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general y del artista Luis Perlotti en particular. El edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado.
Cuenta, además, con un importante espacio de restauración y conservación: el museo taller Ferraro-Battisti, adquirido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la donación de casi la totalidad de la obra de los artistas Lidia Battisti y Juan Carlos Ferraro.-
(*Agnelli es docente, historiador, periodista, director del blog www.elquilmero.blogspot.com, donde se podrá hallar la versión completa de este artículo, con citas, bibliografía y fuentes)
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Ragazza Style
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP