Martes, 18 junio 2019
  • Clima
    22° C
  • Clima
    22° C
La humareda impidió la navegac
18/04/2008
La humareda impidió la navegación en Quilmes
Mientras desde Provincia aseguraban que hacían todo lo posible por combatir los incendios, en Quilmes se sintió ayer por la mañana y anoche, fuertemente la humareda. A tal punto, que se interrumpió la navegación desde el Náutico.
La humareda que volvió a azotar ayer a Capital, el Conurbano y Quilmes en particular, impidió la navegación por el Río de la Plata. Según informó la Prefectura Naval Quilmes, se cerró el puerto de Buenos Aires y se emitió un alerta meteorológico, aconsejando a los navegantes quedar en tierra firme.
El jefe de la Prefectura local, prefecto Christian Rodolfo Guido, explicó que cuando la visibilidad en el río es menor a mil metros, automáticamente se prohibe la salida de las embarcaciones. Nosotros notificamos de los partes meteorológicos al Club Náutico, y éste es el encargado de decirle a la gente que está por salir en su nave que no puede hacerlo .
Ayer el puerto de Buenos Aires, y más al norte, los de Campana y Zárate, estuvieron cerrados, debido al humo provocado por los incendios en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos .
Es la primera vez que veo una cosa así en el río de la Plata. Esto es mucho más común en los ríos de la Mesopotamia, que al estar rodeados los ríos por zonas de arboledas o pastizales, cuando hay un incendio se cierran los puertos y se impide la navegación porque no hay visibilidad. Pero en la zona de Buenos Aires, no recuerdo que se haya registrado antes un caso como el de estos días .
Consultado sobre los pescadores artesanales de Quilmes, Guido descartó que pudieran salir al río con las características climatológicas de ayer: La gente experimentada sabe bien que cuando las condiciones meteorológicas no son las mejores, directamente no sale al agua .
Nosotros, a través del Centro de Tráfico Marítimo que está en Buenos Aires, difundimos vía radioeléctrica a todos los buques y embarcaciones los partes meteorológicos y de condiciones en el río. Nosotros abarcamos gran parte del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, y del Canal Martín García, donde los buques de gran porte que entran y salen al puerto de Buenos Aires y al río Paraná, pasan por nuestra jurisdicción .
Justamente este Centro de Tráfico Marítimo es el órgano que prohibe la navegación, y que lo comunica a todos los navegantes .
No sabemos cuándo cesará este alerta meteorológico, porque depende por un lado de cómo siguen los incendios, y también de las condiciones meteorológicas, ya que desde hace dos días el viento viene del Noroeste, trayendo el humo. Incluso llegó a la ciudad de Mar del Plata, y no está previsto que vaya a llover en los próximos días, cosa que podría colaborar en la extinción de estos incendios. Vaticinamos que seguirá el humo por lo menos un día más .
No hay viento en superficie, el río está muy tranquilo, pero la visibilidad es restringida .

COMBATEN EL FUEGO EN EL DELTA
El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer que está impulsando todas las investigaciones y desplegando todos los recursos humanos y de logística para controlar el aérea afectada por el fuego en la zona del Delta.
Scioli se interiorizó de las acciones que se están llevando adelante para combatir los incendios, al visitar el comando de operaciones de Zárate montado allí para tal fin y sobrevolar la zona en un helicóptero del Ejército.
El gobernador aseguró que están todos los recursos humanos y la logística aérea para poder atender esta situación , destacó que la justicia está con un gran compromiso en el tema y que su gobierno está acercando toda la información necesaria .
Estamos impulsando todas las investigaciones, aportando toda la información que dispone el gobierno de la provincia, desde la Dirección de Rentas y Catastro, al fiscal y a los jueces que están investigando y buscando los responsables de esta tragedia , aseguró.
Se reunió con los responsables del Ejército, la Policía de la provincia de Buenos Aires, Bomberos, Prefectura Naval y personal del Plan de Manejo Nacional del Fuego; y posteriormente brindó un informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la situación .
El mandatario provincial calificó como terribles las consecuencias que ha generado esta irresponsabilidad y dijo que hay que generar conciencia sobre lo que puede traer la quema de pastizales que se hacía especulando para luego tener más pasturas .
Scioli explicó que su gobierno trabaja desde hace 8 días en el lugar y resaltó la presencia de la Fuerza Área y de muchos voluntarios, con distintos tipos de equipamiento .
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
YPF - GNC
WeekON Publicaciones
Amdess
WeekON Publicaciones
Tabaquería Fénix