Martes, 23 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
23/02/2021
Los Quilmeros presentan nuevo libro con 14 historias de Quilmes
Los Quilmeros presentan nuevo libro con 14 historias de Quilmes
La Asociación Amigos del Museo Hudson invita a la presentación del libro “Quilmes 14 miradas que hacen historia” del grupo Los Quilmeros, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de marzo a las 19 por videoconferencia.
Con la coordinación de Chalo Agnelli, será moderador Roberto Tassano, y la presencia de María Rosa Mariani y Rubén Ravera. 

En su blog Los Quilmeros, el historiador Chalo Agnelli relató que se trata de “un libro que reúne 14 trabajos de investigación histórica emprendidos desde distintas enfoques historiográficos; 14 Miradas que convergen en Quilmes, su gente, su historia. La tapa es una pintura del Maestro Ludovico Pérez, La esquina de Andrés Baranda y Salta’ (hoy calle Bombero Sánchez) del Barrio La Colonia”. 

“La geografía, la vida política y social, la música y la danza, la educación y sus artífices, la inmigración en distintas facetas, loteos y agrimensuras, entrevistas, el deporte, el accionar por el bien común; nada falta en este libro porque mucho aún tiene Quilmes para historiar y estos investigadores son su caudaloso Capital Social”. 

Fue declarado por el Concejo Deliberante de Interés Municipal y Cultural mediante el expediente  N°2-27955 del 18 de agosto de 2020.  

Así relata Agnelli de qué se trata cada una de las “14 Miradas”:

1. SAN FRANCISCO SOLANO: LOS INTENTOS DE AUTONOMÍA DEL LEJANO OESTE por Fernando Sannino.
El primer trabajo es una reseña autorreferencial de la que el autor se despega luego para entrar en la sucesión las circunstancias inherentes a las posibilidades por la que los solaneneses transitaron para obtener la autonomía de San Francisco Solano, ciudad del Partido de Quilmes.

El profesor Fernando Sannino presenta cinco factores que considera inhibidores de la autonomía municipal: los legales, políticos, territoriales, socio-culturales y económicos para concluir con el legado que dejaron los autonomistas a las actuales generaciones y las que vendrán.

2. LA RIBEREÑA JAZZ BAND - CUANDO QUILMES SONÓ COMO NUEVA ORLENAS por Leonardo Simón.
De inmediato pasamos a la música, en este caso el jazz y su existencia en Quilmes desde mediados del siglo pasado. El autor nos lleva al Chicago del conurbano y nos trae Nueva Orleans a la Ribera. Sus cultores, sus intérpretes, bandas, blue, ragtime, dixiland,  discos, las FM, instituciones que lo frecuentaron…

Una investigación que no tiene parangón en el ámbito local. “Siempre que hablo de jazz., me sale una vos pareja… El rock es una piscina, el jazz es todo un océano” dice Carlos Santana en el epígrafe que preanuncia la Mirada jazzística.

3. LA REVOLUCIÓN DEL 4 DE JUNIO DE 1943 EN QUILMES – EL DESEQUILBRIO DE LA PERDURABILIDAD por Chalo Agnelli.
Ahora me toca a mí y los voy a transplantar a un Quilmes de los ‘40. Tras el segundo golpe de estado cívico-militar que vivió nuestra Argentina y después de la infame década de los conservaduros: ¿cómo resultaron esos años, de 1943 a 1948, para la organización política institucional del municipio? Destituido el intendente electo Dr. Manuel Cruz se pasearon por Quilmes 7 (siete) comisionados en 5 (cinco) años.

Algunos sin saber a dónde venían, otros que creyeron que la comuna era un cuartel y los hubo de actuación histriónica. Hasta que llegamos al 1 mayo de 1948 con el intendente, ya en democracia, Dr. Eloy Numa P. Damonte y comenzó otro Quilmes y otra Argentina.

4. CENTENARIO DE LOS PRIMEROS MAESTROS QUILMEÑOS 1916 – 2016 Por Raquel Diana Gail y colaboración de Chalo Agnelli.
En 2006, un grupo de alumnos, ex alumnos, docentes coordinados por la profesora Raquel Gail fueron al rescate del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes (hoy I.S.P. N° 104) al que luego bautizaron con el nombre de la que fue la primera secretaria de esa institución “Silvia Manuel Gorleri”; Proyecto Piloto Nº 1 del Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de la Educación de la República Argentina.

Los documentos recuperados en la organización y catalogación del Archivo permitieron, cuando la escuela cumplió 100 años, (2012) publicar el libro “Historia para un Centenario”, ya con tres ediciones. La investigación biográfica profesional recreada por Raquel Gail sobre las primeras 21 maestras y un maestro que en 2016 cumplieron 100 años de egresadas de esa centenaria institución, brinda, en esta Tercera Mirada, un aporte sustancial a desarrollo educativo de Quilmes y la región. Mi colaboración fue insignificante, tan sólo por haber sido voluntariado del Archivo de la que fue mi Escuela, mi Magisterio.  

5. TASSANO, OTRO NOMBRE PARA LA INMIGRACIÓN por Jorge Tassano, Roberto Tassano y Chalo Agnelli.
“En todas las épocas la fuerza de la inmigración laburanta y brava diseñó la Tierra, trazó senderos y destapó vertientes, abrió cursos inesperados y diseminó su simiente para engrandecer las etnias, para calificar la especie”. Así comienza esta Mirada. Mirada que enlaza la incursión en viejos documentos con la historia oral. Tema, la inmigración, tan significativa en Quilmes como en tantas ciudades de la Provincia y el País todo. Los Tassano, una de las primeras familias que dejó la cuna italiana y eligió Bernal como su lugar en el mundo y para labrar un futuro para sus descendientes y fuentes de trabajos para sus paisanos.

Semblanza de un trayecto de vida en esa localidad quilmeña, la de tantas familias inmigrantes que poblaron esta ‘gransurbonaerense’. Cinco generaciones que marcaron un hito de cultura y de progreso. Mirada que tomamos de las historias y las anécdotas de don Jorge y de su hijo Roberto quienes completaron esta investigación, que inauguraron pasados historiadores locales.



6. LA PRIMERA FUNDACIÓN DE BERNAL por Alejandro Gibaut.
Otra Mirada sobre Bernal. Don Félix, Santa Coloma y dos personalidades descubiertas entre archivos y hemerotecas de ultranza por el quilmero Gibaut coordinador general de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.
Esas dos proto-fundadores de Bernal fueron Jorge Temperley y Emilio Bunge, quienes el 15 de diciembre de 1872, cuando el ferrocarril Buenos Aires-Ensenada acababa de atravesar la peniplanicie quilmeña, hicieron el primer loteo, envión para la formación del pueblo de Bernal.

7. TRES REPORTAJES DEL PERIODISTA QUILMERO RICARDO DEBELJUH A VALORES DEL ARTE Y LA CULTURA DE QUILMES PARA EL MUNDO por Ricardo Debeljuh.
Entre los valores de Quilmes para el mundo, Debeljuh puso su mirada sobre, Daniel Binelli, referente quilmeño de La Colonia de lo que fue el tango en ese partido del 'gransurbonaerense', heredero de una saga de badoneonistas que tuvieron vasta relevancia desde 1920 e hicieron de Quilmes un “Barrio de Tango”. Le sigue otro sonido, Yamil López, hijo del bajista Oscar “Mono” López, un joven guitarrista que empezó como autodidacta y luego frecuentó a “tremendos maestros”. Resultado, dos bandas significativas: “Beler” y “La Berisso”.

Y se cierran los reportajes con la belleza y la gracia de Nadia Muzyca, quien desde su ciudad natal desarrolló una carrera extraordinaria en la danza. Convocada por Julio Bocca, revolucionó su vida y materializó sus sueños: el Ballet Argentino, el Teatro Argentino de La Plata y, el broche tan anhelado, el Colón. Tres valores de Quilmes para el mundo.

8. LA CALLE 889: LÍMITE OESTE DE UNA  CHACRA DE WILFREDO LATHAM EN VILLA LA FLORIDA EN EL SIGLO XIX por Juan Corvalán.
Otro trabajo que, como el primero, nos lleva al “cercano oeste” quilmeño, tan hurgado por este investigador quilmero desde Miradas anteriores. ¡Cuánto ignoramos sobre Quilmes y su historia! ¡Cuánto hay que aprender de Quilmes y su gente! Vecinos que hubo y desarrollaron una industria agroganadera, la primera de la región; industria de excelencia en aquellas épocas que era la referencia argentina en el mundo. Wilfredo Latham - cuyos restos yacen en el Cementerio de Ezpeleta - fue un empresario que tuvo una de sus chacras en lo que hoy es Villa La Florida.

El trabajo ubica exactamente la propiedad de Latham, rigurosamente documentada por certeras agrimensuras, llamada “La Segunda Chacra” en esa localidad floreciente que perteneció luego a sus descendientes.

9. RECUERDOS DE UNA FAMILIA HISTÓRICA DE EZPELETA por Mauro Murillo.
Volvemos con el trabajo de este joven quilmero de 18 años, a la inmigración. En este caso la inmigración vasca, principalmente del Iparralde o “País Vasco Francés” (con perdón de los euskeras) Familias que se asentaron al sur del pueblo de Quilmes, en Ezpeleta, y dieron sus apellidos a nomenclaturas de barrios y calles. Algunas de sus tierras son hoy parte del tercer Cementerio de Quilmes. Apellidos que, la característica endogámica quilmeña, hacen eco hoy en varios vecinos.

Un trabajo genealógico y autorreferencial, cuyo autor, basa sus fuentes en la Historia Oral. La vida de estas familias entre fines del siglo XIX y hasta mediados del XX. En las fuentes orales, los protagonistas participan de la producción con sus memorias, guiados por el entrevistador, y además la fuente material de imágenes, fotografías, retratos, grupos de familia, han sido Miradas hábilmente empleadas por el autor. Relatos curiosos de su transcurrir y de su descendencia. Otra Mirada al fascinante tema de la inmigración.

10. HISTORIA DE LOS BARRIOS FERROVIARIO Y NAVAL DE EZPELETA – PARTIDO DE QUILMES – 50 AÑOS – 1968/2018 por Claudio Daniel Schbib.
Esta Mirada nos vuelve a Ezpeleta y su crecimiento poblacional con la constitución de nuevos barrios. “El haber iniciado esta investigación, puso en nuestras manos un inmenso caudal de información que de no haberlo plasmado, con el tiempo se perdería parte fundamental de la historia de los Barrios Ferroviario y Naval de Ezpeleta”, nos dice el autor que tiene en su haber una amplísima y sustanciosa bibliografía sobre esa localidad quilmeña, en todos sus aspectos exógenos y endógenos.

Nombres, personalidades, instituciones que fundaron estos barrios desde la humildad de sus posibilidades. Tras este trabajo de Historia Oral acaba, Schbib, de publicar un nuevo trabajo titulado: “Historia de Ezpeleta – Partido de Quilmes – Parte Segunda”. El cierre de esta Mirada, con una reflexión del recientemente fallecido Miguel Ángel Morelli, es un acierto descomunal que no solo define este trabajo, sino también, podríamos afirmar, todo el libro.

11. QUILMEÑAS HACIENDO HISTORIA, HOCKEY FEMENINO DEL QAC (1924-1969) por Marta Julia Oliva.
Esta polimatía de Miradas entra ahora en el deporte. En la mujer en el deporte. El hockey femenino y la exitosa trayectoria en Quilmes, que alcanzó ribetes internacionales. Propiciado por Esther Ross, docente fundadora del High School en 1907, al año siguiente,1908, pasa a vestir en 1925, los colores del Quilmes Atlético Club, que resultó la pista de despegue de este deporte y fueron muchas las jóvenes que con apasionado entusiasmo lo frecuentaron.

Fechas, nombres, “Las Imbatibles”, Holanda… páginas de historia que también son homenaje y reconocimiento a esas mujeres que se atrevieron, en una época que no era muy común, salir a competir en pericia y fuerza con los deportes masculinos más promocionados.

12. ARBITRARIEDADES DE LA JUSTICIA EN EL PAGO DE LA MAGDALENA SIGLO XIX por Mónica A. Cereda.
Para este Mirada tomo el primer párrafo con el que inicia la autora su investigación: “El presente trabajo analiza y construye una interpretación de los litigios de los indios y los blancos que tuvieron lugar en el marco de la justica civil, en particular, y considerando como sujeto analítico a todos los indígenas que habitaban el Pago de La Magdalena al momento de litigar en los juzgados coloniales.

El trabajo muestra como las justicias se desplegaban en la administración de dichos pleitos; que participación tuvo el indio querellante y querellado y finalmente, en qué medida los derechos establecidos por la legislación imperante se extendieron a este sector social en la práctica.” Este trabajo se suma al pleito emprendido  por la cacica Isabel Pallamay y el de la quilme Micaela Illescas que bien patentiza la benemérita Guillermina Sors en su imprescindible “Quilmes Colonial”, para entender los manejos de la justicia de esas épocas.

13. LA ADOLESCENCIA EN LOS AÑOS ‘60 – UN RELATO EN PRIMERA PERSONA por María Rosa Mariani.
Una Mirada etaria y autorreferencial que nos lleva a pasada la mitad del siglo XX. Esa década de los ‘60 que fue de los jóvenes y de la mujer, de los defensores del idealismo y la equidad. Los jóvenes de los ‘60 cambiaron la historia de la humanidad.

El rock y su despliegue en Quilmes: Vox Dei; la escuela como eje de la vida social y sus protagonistas, educandos y educadores: la Normal, el Nacional, el Comercial… y la vida de afuera: los clubes bailables, los asaltos, la vuelta al perro por Rivadavia y… Una precisa pintura de una época que no quedó en el tiempo, pues muchos de los protagonistas, como la autora, siguen desafiando lo convencional propio y ajeno. Puede ser una Mirada nostálgica, pero también una exacta recreación de un momento histórico mundial y específicamente quilmeño.

14. BREVE HISTORIA DEL CLUB DEL TRUEQUE por Rubén Ravera.
Mirada histórica cercana. La respuesta de la comunidad aglutinada a una de las tantas crisis económicas que padeció el pueblo argentino. Y en este caso, la ciudad de Bernal fue cuna de esta idea de asociación, independiente de la administración estatal, con fines de utilidad pública que fue el Club del Trueque.

Empezó en 1995, con la promoción de vínculos recíprocos y solidarios para paliar la violenta e irrefrenable inflación. Paso a paso nos narra el autor el proceso llevado a cabo por un noble grupo de vecinos. Y hoy: “El Club del Trueque sigue investigando y proponiendo ideas para ayudar a crear un mundo mejor, un planeta preservado y una humanidad que pueda llegar a las generaciones futuras con valores de amor, respeto y responsabilidad”.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
EL PELÉ
Quilmes Compra Publicaciones
Dietética Alsina
Quilmes Compra Publicaciones
Farmacia MagaShop