Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANMAC
25/11/2020
Mendoza encabezó una nueva jornada del operativo de desarme voluntario
Mendoza encabezó una nueva jornada del operativo de desarme voluntario
La Jefa Comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, junto con el director ejecutivo de la
Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urristi, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF) y recorrieron una nueva jornada del operativo de desarme voluntario.
El mismo se viene desarrollando en el distrito desde el martes 24 de noviembre y continuará hasta el sábado 28, en el horario de 8 a 13, en el puesto móvil de la ANMaC que funciona en el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), ubicado en la avenida Calchaquí 3049.



“Firmamos un convenio de cooperación, de trabajo mutuo, para poder comenzar con el primer operativo de desarme en el Municipio de Quilmes. Este es el primero de varios operativos que, además, van a continuar en otros distritos de la provincia de Buenos Aires y también del país, en cumplimiento con la ley”, afirmó Mendoza. 

La mandataria local consideró además que “para nosotros es muy importante este tipo de trabajo articulado porque no desconocemos la realidad de nuestros barrios de todo el distrito, no solamente de los populares, donde hay gran cantidad de armas. Esas familias necesitan sacarse un problema de encima y por eso este programa de erradicación de las armas en los hogares, ya que nunca son una solución, siempre son un problema”, sostuvo.



Y agregó: “Estamos muy contentos de que el Municipio de Quilmes sea el primero, les agradecemos a todos los funcionarios de esta área de poder trabajar con nosotros, y como dijimos es el primero de varios para poder hacer un aporte a las familias y también a la erradicación de armas en los delitos”.

INCENTIVO
Por su parte, Urristi indicó: “Para nosotros es una satisfacción poder relanzar el Programa de Entrega Voluntaria, porque es una de las principales actividades previstas en la ley que declaró la emergencia en armas. Además del lanzamiento, que comienza hoy en Quilmes, y la semana que viene continúa en Malvinas Argentinas y Escobar, resolvimos incrementar sustancialmente el valor del incentivo para la entrega de armas, llegando a valores de hasta 9 mil pesos por unidad”. 



“De este modo esperamos contar con una amplia participación de los habitantes de esta querida ciudad. Elegimos Quilmes para dar inicio a esta política de Estado, por el compromiso y el trabajo incansable que Mayra realiza día a día, para tener una ciudad más segura”.

CONTINUIDAD
El titular de la ANMaC agregó: “Recordemos que, entre 2003 y 2015 se destruyeron un promedio de 31 mil armas por año, luego, entre 2015 y 2019 ese promedio bajo a 7.500 armas por año. En estos seis meses de gestión llevamos 13 mil armas destruidas y pretendemos revertir y sostener la tendencia positiva en la extracción de armas de la sociedad y su posterior destrucción”.

La planificación llevada a cabo por la Jefa Comunal y el titular de la ANMaC, incluye la realización de talleres de difusión y capacitación, destinados a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la sensibilización acerca de los riesgos de tener armas de fuego y la promoción de una cultura de la no tenencia de armas de fuego.



ACTUALIZACIÓN
El programa recientemente relanzado en el marco del plan de acción de prevención de la ANMaC, tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega totalmente anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones.

Para esta campaña, Urristi dispuso, junto a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, un aumento significativo del valor del incentivo económico, el cual ahora oscila entre los 3.000 pesos y los 9.000, de acuerdo al tipo y grupo de arma de fuego al que corresponda, mientras que las municiones tienen un monto de 3 pesos por unidad.



Además de esto, también se organizan talleres en los que la ciudadanía se puede informar. Talleres que tienen que ver con los mitos, con masculinidades armadas, con creencias que matan, un conjunto de actividades desarrolladas por sociólogos y psicólogos que informan a la sociedad acerca del peligro de tener en su poder armas de fuego.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nueva Luna Encantada
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria zeta
Quilmes Compra Publicaciones
PESACADERÍA QUILPES