Miércoles, 1 abril 2020
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANáLISIS
26/03/2020
QAC y un repaso del campeonato a falta de nueve partidos para el final
QAC y un repaso del campeonato a falta de nueve partidos para el final
El parate del fútbol por el Coronavirus sigue permitiendo hacer balances y repasos de lo sucedido hasta ahora. Ya se analizaron las fechas de Quilmes en la era de Facundo Sava. Ahora, un vistazo a lo que viene siendo el torneo.
La Primera Nacional ya lleva disputadas veintiuna fechas y sólo restan nueve para el final del campeonato 2019/2020. Como el receso obligado por la pandemia del virus COVID-19 detuvo toda la actividad, es bueno el momento para analizar dónde se encuentra parado El Cervecero, qué chances ciertas tiene de pelear por el reducido y cuán cerca está del descenso. Un repaso de los siete meses que se llevan jugados.

Si una palabra ha caracterizado a Quilmes a lo largo de toda la temporada que se lleva jugada de la Primera Nacional, es irregularidad. El equipo, que comenzó siendo dirigido por Leonardo Lemos y que hoy conduce Facundo Sava, no ha logrado mantener un tiempo relativamente prolongado un buen juego, y mucho menos, resultados positivos, como sí le ha sucedido en gran parte del campeonato a clubes como San Martín de Tucumán o Defensores de Belgrano (siempre hablando de la Zona B, que es donde se encuentra el Cervecero).

El campeonato había arrancado allá por agosto del año pasado con ilusión y expectativas, con Lemos como DT pero no interino, sino al frente de un equipo al que se le fueron muchos jugadores y llegaron no tantos, con algunos regresos esperados como los de Federico Álvarez, Gabriel Ramírez o Leandro González. Lemos venía de salvar a Quilmes del descenso en la última fecha y esperaba un torneo distinto, con otra expectativa, más protagonista y mirando hacia la parte alta de la tabla.

Y de entrada, las cosas no pudieron haber salido mejor. Gran triunfo como visitante a Tigre, que era el último campeón de la Copa de la Superliga. Luego llegaría la victoria en casa sobre Defensores de Belgrano, y la ilusión se encendía. Dos partidos afuera seguidos, Gimnasia de Mendoza y Rafaela, dos empates. Y luego el triunfo a All Boys y el empate en Jujuy ante Gimnasia. A esa altura, la misma de la actual segunda rueda, Quilmes tenía 12 puntos de 18 disputados, peleaba la punta y tenía sólo dos goles en contra. Todo el mundo hablaba de ascenso.

COMENZO LA IRREGULARIDAD Y LA REALIDAD LE PEGO UN CACHETAZO
Tras el empate en Jujuy, Quilmes igualaría dos encuentros más, en casa ante Santamarina (donde mereció ganar por amplio margen) y otro punto valioso afuera, en Córdoba ante Instituto. Ocho fechas, equipo invicto, tres goles en contra y una ilusión intacta. Pero la fecha 9 fue fatídica. San Martín de Tucumán, que ya venía con marcha de candidato, bajó a Quilmes a la tierra de un golpe, lo goleó 4 a 1 en el Centenario y a partir de allí todo se nubló, se fue perdiendo el orden, la tranquilidad y la confianza, y por ende, los partidos.

Cuatro caídas al hilo (la mencionada con San Martín, afuera con Almagro, en casa con Villa Dálmine y en Junín con Sarmiento). Quilmes nunca era largamente superado, pero no sumaba. Empató en casa con Riestra y perdió ante un pobrísimo Chacarita en San Martín, lo que le costó el puesto a Leonardo Lemos. Con Maximiliano Serafinovich, DT de la Reserva, como interino, se empató en casa con Brown de Adrogué y el equipo terminó el año con 16 puntos, tres triunfos, siete empates y cinco derrotas. Lejos del reducido y mirando de reojo la zona del descenso.

A SOÑAR CON LA RECUPERACION
Luego comenzaría la era de Facundo Sava, repasada anteriormente, con el triunfo en casa con Tigre en el debut, la caída con Defensores de Belgrano de visita, los dos empates de local seguidos ante Gimnasia de Mendoza y Rafaela, la derrota frente a All Boys y el triunfo en casa con Gimnasia de Jujuy. Así, Quilmes llegó al receso con 24 puntos en 21 fechas jugadas, cinco triunfos, nueve empates y siete derrotas. A nueve del último clasificado al reducido por el segundo ascenso (Deportivo Riestra) y a cinco del que hoy está descendiendo, Gimnasia de Jujuy (aunque debajo tiene cinco equipos). Con nueve fechas por jugar ¿cuáles son las expectativas? 

Cuando todo se reanude (si es que sucede), Quilmes visitará a Santamarina de Tandil (penúltimo), recibirá a Instituto (mitad de tabla), viajará a enfrentar al líder San Martín, recibirá a Almagro (otro de abajo), visitará a Dálmine (mitad de tabla), será local con Sarmiento (está tercero), visitará a Riestra (el cuarto), será local ante Chacarita (mismos puntos) y cerrará en Adrogué con Brown (mismos puntos). ¿Qué podrá pasar? Corrigiendo errores, acertando el arco y fallando menos atrás, tal vez aparezca la regularidad que le permita a Quilmes trepar en la tabla y soñar con el reducido. Tal vez…
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
American Sport
WeekON Publicaciones
Herrajes CM
WeekON Publicaciones
YPF - GNC