Viernes, 19 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
79 CASOS EN TOTAL
28/02/2020
En Quilmes ya hubo 10 casos confirmados de dengue, uno de ellos autóctono
En Quilmes ya hubo 10 casos confirmados de dengue, uno de ellos autóctono
El secretario de Salud señaló que en Quilmes ya hubo un caso autóctono de dengue, y otros tres que aún no fueron totalmente confirmados. En total, hubo 79 casos, entre probables y sospechados, autóctonos e importados.
“De diciembre a la fecha tenemos 79 casos notificados con sospecha de dengue, de los cuales 10 ya fueron confirmados. Y 4 son casos autóctonos, de los cuales uno fue confirmado y 3 son probables, en distintos puntos del distrito, expresó Jonatan Konfino titular de la cartera sanitaria de la Municipalidad de Quilmes en diálogo con PERSPECTIVA SUR.

Que sean autóctonos significa que los pacientes “no tienen antecedentes de viajes al exterior o zonas con dengue. En cambio, los casos ‘importados’ son de aquellos que viajaron a Paraguay, por ejemplo, y volvieron con síntomas”, apuntó el galeno de la Gestión Mayra Mendoza.

En cuanto a los tres casos autóctonos probables, es porque “tuvieron los síntomas de dengue, hubo un primer resultado del laboratorio que lo confirma, pero no es contundente, y no tienen antecedentes de haber viajado”, explicó Konfino. 

-¿Entonces esto significa que en Quilmes hay mosquitos con el virus?

Exacto, por eso el Municipio se abocó a la capacitación constante a los equipos de salud para que esté atentos ante un cuadro clínico compatible con dengue, para que sospechen que lo es y lo notifiquen. Porque esto desencadena una serie de acciones: de parte de la secretaría de Salud se hace la evaluación del caso, se le dan las pautas de alarma para que no lo piquen los mosquitos, vamos con las promotoras al barrio y hacemos descacharreo, y con el equipo de Zoonosis se hace la fumigación; articulamos con el área de Servicios Públicos para cortar el césped y limpiar probables focos donde se acumule agua. Al día de hoy ya descacharramos unas 400 manzanas”, cuantificó el Secretario.

MIRÁ TAMBIÉN:
Confirman un nuevo caso de dengue en Quilmes


“El mosquito pone sus larvas en aguas quietas, entonces tenemos que tener precaución con cualquier elemento que junte agua, y debemos que tirar los objetos que no usamos, porque no podemos darnos el lujo de tener fuentes de reproducción para el mosquito. Los baldes y palanganas deben estar bajo techo o boca abajo, y debemos mantener las canaletas limpias, para evitar que se acumule agua y se reproduzcan los mosquitos. Necesitamos disminuir la cantidad de mosquitos”, señaló el funcionario.

MAL DE VERANO
“El dengue es una enfermedad que es principalmente estacional del verano, y siempre el pico de casos es a fines de febrero y principios de marzo. Por eso lo que está pasando ahora (el aumento de casos), lo esperábamos, y justamente por eso desde el inicio de la gestión comenzamos con acciones sostenidas de prevención junto con la Provincia de buenos Aires. De no haber tomado las acciones adecuadas desde que arrancamos la gestión, sin duda hoy la situación sería peor”, afirmó Konfino.

-En nuestro país y en nuestra ciudad, ¿deberíamos tener más alarma por el dengue y el sarampión que por el coronavirus?

“Absolutamente, nuestra preocupación en materia de enfermedades infecciosas, se relacionan con el dengue y el sarampión”, finalizó el funcionario.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Nuñez Propiedades
Quilmes Compra Publicaciones
Depi4Ever
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello