Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
RESIDUOS PELIGROSOS
28/02/2020
Inspeccionaron aceitera por vuelco de desechos en las cloacas en Quilmes Oeste
Inspeccionaron aceitera por vuelco de desechos en las cloacas en Quilmes Oeste
La cloaca quedó tapada por la grasa. La Comuna inspeccionó la empresa sospechada, y no halló ninguna conexión entre la cloaca y la firma.
Una aceitera ubicada en el cruce de avenida 12 de Octubre y calle 389, en el barrio Kolynos de Quilmes Oeste, fue inspeccionada por estar sospechada de arrojar desperdicios a las bocas de tormenta en la vía pública, durante el mediodía de este jueves. 

Vecinos dieron aviso a la central de emergencias y se desplegó un gran operativo con móviles de la Patrulla Urbana y Tránsito del Municipio de Quilmes, junto a Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires. 

Entre tanto, el suelo había quedado como una pista resbaladiza. Dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar esparciendo material absorbente a la cinta asfáltica, dado que el aceite que había quedado sobre la misma representaba un gran peligro para transeúntes y vehículos.

LA COMUNA
La Agencia de Fiscalización y Control del Municipio inspeccionó la empresa y los desagües en cuestión. “Ante las molestias al vecindario y el peligro para la integridad de los transeúntes, decidimos actuar primero sobre las consecuencias: Personal de Tránsito delimitó un corredor de 3 cuadras interrumpiendo el paso de vehículo, Defensa Civil procedió a neutralizar la película de aceite con material absorbente y se solicitó a Servicios Públicos el contacto con AySA para desobstruir la cloaca y de esta manera cortar el flujo del aceite hacia la calzada”, señala el informe de la AFYC.

“Se hizo presente un equipo de AySA con un camión desobstructor y personal de control de vuelcos. Junto con Policía Ecológica y los técnicos de AySA se inspeccionó la empresa. Se realizó una recorrida por la planta observando las materias primas, procesos de producción y sistemas de desagües”.



LA EMPRESA
“Si bien, el aceite encontrado en las cloacas guarda cierta similitud con la actividad de la empresa, no se observa la posibilidad técnica de realizar vuelcos permanentes de tal magnitud, inclusive se encuentran ciertas irregularidades que en caso de producirse un derrame de aceite en la playa de maniobras podría afectar a los desagües pluviales o llegar hasta la vereda, pero no se detectan tuberías vinculadas al desagüe cloacal”, agrega el órgano de fiscalización municipal.

 “En tal sentido se dejó constancia de los puntos a corregir y se intimó a que en un plazo de 5 días la empresa presente un plan de mejoras que incluya: Disponer de los residuos líquidos en bateas bateas de contención antiderrame o similar; presentar plano hidráulico de desagües pluviales y cloacales; segregar y disponer los residuos sólidos en un sector señalizado; instalar un alcantarillado en los portones de acceso conectado a la cámara de decantación”.

Se constató que los procesos productivos corresponden a mezcla y fraccionamiento de aceites comestibles y no se generan efluentes industriales. La empresa presentó documentación actualizada sobre la gestión de residuos sólidos y líquidos, incluyendo inscripciones, registro de actividades, retiro y disposición final.

El personal de AySA realizó una desobstrucción parcial y así que en los próximos días continuarán con un equipo de mayor porte, con el monitoreo del Municipio y la colaboración de los vecinos, se informó.

 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Laboratorio Ceros
Quilmes Compra Publicaciones
Cala
Quilmes Compra Publicaciones
RENI HOUSE