Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
POLÉMICA POR SU DESPLAZAMIENTO
26/02/2020
Bomberos de Solano aclararon que la Directora de la banda no pertenecía al cuerpo
Bomberos de Solano aclararon que la Directora de la banda no pertenecía al cuerpo
La comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano aclaró mediante un comunicado oficial que la directora de la banda de música, Juana Arno Roldan, no pertenecía al cuerpo activo y que no la “echaron”, sino que sólo habilitaron a la rotación del cargo. Entretanto, se realizó este jueves una marcha en repudio a la desafectación de la mujer.
Fue luego de que se difundiera públicamente la carta abierta de Roldán, en la que dio cuenta de que había sido cesanteada en momentos en que estaba de licencia por el cáncer que padece. Según recordó ella misma en la misiva, hacía 12 años que pertenecía a la banda y 4 años que la dirigía. 

MIRÁ TAMBIÉN:
Conmovedora carta de la directora de la Banda de Bomberos de Solano: la echaron y tiene cáncer


Ante ello, la comisión directiva de Bomberos de Solano aclaró que Roldán “no es bombero voluntario femenino del cuartel de San Francisco Solano, por lo tanto su participación en la institución no se rige por los reglamentos de Bomberos ni su régimen de trabajo”. 

Y remarcaron que “no se la despidió, ya que la dirección de la banda de música no es un puesto laboral sino un cargo de colaboración, como el de todos los músicos. Tenemos la suerte de tener muchos jóvenes brillantes que se merecen una oportunidad de dejarlos crecer y dirigir la banda”. 

“Ese lugar no era un puesto cautivo y por eso abrimos la convocatoria para que todos aquellos que participan de la banda y se sientan capacitados, puedan dirigirla”, sostuvieron. 

Por otra parte, las autoridades de la institución señalaron que la continuidad de Roldán en la banda como músico “nunca se puso en dudas y se lo aclaró. Seguirá tocando si es su deseo”, ratificaron en el comunicado. 

MOMENTO DELICADO
Cabe destacar que el incidente con Juana Roldán viene a tener lugar en momentos de delicada situación institucional para la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, tras un recambio de autoridades escandaloso, que incluyó escenas de pugilato a fines de diciembre pasado. 

Tras un par de años de acusaciones cruzadas, se enfrentaron en las urnas el grupo histórico, encabezado por Américo Castillo, y el grupo de la renovación, liderado por Eduardo Lena, logrando este último su reelección con el apoyo del cuerpo activo. 



Es en este clima que Juana Roldán fue “corrida” de la dirección de la banda de música. “Aclaramos que su continuidad en la banda como músico nunca se puso en dudas y seguirá tocando si es su deseo. El problema es que pareciera que hay varios cargos que se creen vitalicios, cosa que atenta contra la democracia dentro de la institución, viejos defectos que esta nueva comisión directiva notó y decidió cambiar”, señala el comunicado.

“La comisión directiva al detectar esto, y siendo una de sus facultades dirigir y gestionar la institución de bomberos decide democratizar la situación, demostrar que ese lugar no era un puesto cautivo y abre convocatoria a todos aquellos que participan de la banda y se sientan capacitados, puedan dirigirla demostrando que es un lugar democrático sin lugar para autoritarismos, sabiendo que las decisiones que se tomen haciendo participar a todos en igualdad de condiciones. Puede molestar a aquellos que se sienten dueños del lugar por haber estado un espacio de tiempo”. 

“Nosotros como Comisión Directiva queremos a la gente con nosotros participando y creciendo por eso le damos la oportunidad de esto, y no solo para el día que se las necesita, el día de la votación, para mantener privilegios”, agrega el comunicado.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Sartorio Joyería y Relojería
Quilmes Compra Publicaciones
ESSEN
Quilmes Compra Publicaciones
FILIP MARÁN