Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
GÉNERO Y DIVERSIDAD
24/01/2020
Mayra Mendoza: “Tenemos la tarea de formarnos y promover una atención igualitaria”
Mayra Mendoza: “Tenemos la tarea de formarnos y promover una atención igualitaria”
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó la apertura de la Primera Jornada de Salud y Diversidad hacia una Atención Igualitaria, que se realizó junto al ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y estuvo destinada principalmente a los promotores y las promotoras territoriales y a los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
“Tenemos la tarea de formarnos y promover una atención igualitaria, con perspectiva de género, respeto y empatía para ser verdaderamente inclusivos y terminar con las violencias”, aseguró la mandataria comunal.

A su vez, Maya Mendoza se refirió al contexto nacional y provincial, que ya muestra avances en ese sentido: “No solo recuperamos el Ministerio de Salud, sino que además creamos el flamante Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Es nuestro trabajo llenarlo de contenido con el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas que promuevan derechos. Ya dimos el puntapié inicial días atrás con la firma del decreto de adhesión a la Ley Micaela para garantizar en el plano local la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la administración pública”.



Por su parte, Sabrina Balaña, directora provincial de Maternidad, Infancias y Adolescencias, indicó que “todos los que estamos acá queremos que Quilmes tenga una salud pública mejor, de calidad, inclusiva, que no expulse ni rechace a nadie. Sepan que tienen gestiones a nivel municipal y provincial que van a estar trabajando sin descanso para que eso suceda”.

En tanto, el secretario de Salud local, Jonatan Konfino, advirtió que “hay inequidades en el sistema de salud que nos generan profundo dolor y son inaceptables, puntualmente hoy nos centraremos en las barreras en el acceso de la población trans y con diversidades sexuales”. En este sentido, señaló que “queremos generar un sistema de salud inclusivo, amigable, receptivo y respetuoso, que atienda todas las necesidades que tenga la población. Estamos hablando de garantizar derechos y esto lo haremos entre todos. Ya empezamos a avanzar con las consejerías de salud sexual y vamos hacia una atención igualitaria en todos los centros de salud”.

Finalmente, Sofía Tomé, secretaria de Mujeres y Diversidad de Quilmes, explicó que “nuestra área nace para abordar las problemáticas derivadas de la discriminación y de la desigualdad por motivos de género, es una decisión política que ha tomado la intendenta Mayra Mendoza y que está en sintonía con Nación y Provincia”.



“De 2003 a 2015 tuvimos un período de conquista, de ampliación de derechos para las diversidades y para las mujeres, pero en los últimos cuatro años ese proceso no solo se detuvo sino que se retrotrajo, se han recortado los derechos, la ausencia del Estado se sintió más que nunca en el colectivo diverso y en las mujeres. Hoy tenemos el doble desafío de recuperar los derechos que perdimos y a la vez ir por más. Este primer encuentro es una pequeña muestra de que las diversidades y las mujeres están volviendo a la agenda del Estado, estamos pensando a las diversidades y a las mujeres como protagonistas y sujetos de derechos. Creemos que el día de hoy es un buen puntapié, una buena base para crear un Quilmes más igualitario para todes”.

La jornada se enmarcó dentro del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y tuvo lugar en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio de Bernal.
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER
Quilmes Compra Publicaciones
IF Soluciones SRL
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello