Sábado, 27 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
EN QUILMES
02/01/2020
Iniciativa de la UTEP para sindicalizar a trabajadores informales
Iniciativa de la UTEP para sindicalizar a trabajadores informales
Luego del lanzamiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las organizaciones sociales incentivan al Municipio de Quilmes a generar políticas de inclusión que permitan integrar, desde este incipiente gremio, a cartoneros, cuida coches y cooperativistas, entre otros trabajadores informales.
Al respecto, Matías Esteche –referente de la Corriente Clasista y Combativa- remarcó que la mesa promotora tiene el objetivo de impulsar “el reconocimiento de los trabajadores de la economía popular”. Entre ellos detalló que se trata de “vendedores de la vía pública, los cuidadores de personas, cuida coches, cooperativistas que realizan distintos tipos de tareas como pequeñas obras públicas, carreros, cartoneros y recicladores”. 

“Esto tiene que ver con generar políticas para darles derechos a estos trabajadores, que hoy cumplen funciones muy importantes desde sus lugares de trabajo”, señaló Esteche. En el mismo sentido, Laura Cibelli –referente de la CTEP- explicó que los “trabajadores de la economía popular” son aquellos que “se inventan su propio trabajo de acuerdo a las posibilidad que tienen, muchas veces en condiciones muy precarias y que lo hacen generalmente de lunes a lunes”.

“Creemos que el reconocimiento de la economía popular genera muchos más puestos de trabajo que la industria. No será una solución inmediata, pero si podemos trabajar en forma conjunta, con decisión política, se pueden mejorar las condiciones de trabajo mucho más rápido que con el trabajo formal. Son más de 4 millones de personas las que trabajan de forma precaria en el país”, agregó Cibelli. 

EMPLEADOR
Cabe mencionar que, en este caso, el empleador sería por lo general y en forma indirecta el Estado. Es por ello que los reclamos van dirigidos al sector público, teniendo como base el Salario Social Complementario, enmarcado en la Ley de Emergencia Social del 2017. 

“La idea es que cada trabajador tiene un piso salarial y reconocerlos a todos con sus distintas realidades”, señaló la referente de CTEP. Las propuestas de la UTEP, que fueron entregadas ya a la intendenta Mayra Mendoza, giran entorno a “reclamar políticas públicas que generen la inclusión y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la economía popular”. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
GOTLAND CLOTHING
Quilmes Compra Publicaciones
Librería Mercurio
Quilmes Compra Publicaciones
Descanso Día y Noche