Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDE
04/12/2019
Gran fiesta de fin de año en el Club Mitre
Gran fiesta de fin de año en el Club Mitre
El Club Mitre de Quilmes cierra 2019 con una gran fiesta popular.
Este año, la celebración será con la presencia del prestigioso dúo Orozco-Barrientos, artistas centrales invitados especialmente para festejar un año más de intensa actividad cultural en este histórico club de barrio.

El escenario tendrá, también, la presentación de "Del Mitre Jazz Band", la última formación orquestal surgida en el club, con dirección de Camilo Ruíz.

Actuará, además, el ballet "Pampa Quilmeño", grupo de danzas folclóricas del Mitre formado y dirigido por la profesora Claudia Portillo.

Bajo las lamparitas de colores estará, nuevamente, la "5 P´al Peso", murga estilo uruguaya que también forma parte de la institución barrial.

Y "La Típica del Mitre", gran formación orquestal de tango armada hace tres años en el club, con dirección y arreglos de Sebastián Blatezky.

El festejo es a partir de las 20 en la sede del club, avenida Mitre 1417 entre Dorrego y Mármol, Quilmes. Entradas: 150 pesos, y parrilla y buffet a precios populares.

DÚO OROZCO-BARRIENTOS, DIÁLOGO ENTRE EL FOLCLORE Y EL ROCK
Formado por los mendocinos Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos, el dúo surgió en la ciudad de Mendoza en 2003. Su música mixtura a los ritmos cuyanos con el rock argentino.
Se dan a conocer al gran público y a la crítica internacional en febrero de 2003, en el festival de Viña del Mar, Chile, al obtener el primer premio "Gaviota de plata" a la mejor canción folclórica con su tema "Pintadita". En octubre de ese año el cantautor León Gieco los invita a abrir sus conciertos en el estadio Luna Park. La experiencia se repite al año siguiente, con la participación del dúo en el multitudinario concierto de Gieco en el estadio de Ferro Carril Oeste de Capital Federal.

En octubre de 2004 se conoce el primer trabajo discográfico: "Celador de sueños", producido por Gustavo Santaolalla.

La unión de un instrumentista, compositor y arreglador clave de la música cuyana como lo es Orozco, y de un cantautor, Barrientos (quien en los años 90 compuso el conocido tema de la película "Tango feroz" titulado "El amor es más fuerte"), dio como resultado una atractiva fórmula capaz de reunir tradición y futuro en el contexto de una de las regiones más interesantes de la música popular.

Con una obra de gran concepto sonoro y poético, el dúo recibió el  halago de la crítica y la valoración de grandes artistas, entre ellos la enorme Mercedes Sosa, que no solo llevó la canción "Celador de sueños" a su repertorio, sino que también los honró con su amistad y con sus consejos.

Entre otros reconocimientos, llegaron el Premio Carlos Gardel al mejor disco alternativo de folklore y, unos años después, la consideración de la Revista Rolling Stone sobre "Pulpa", una de sus producciones, elegida como uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010.

La sucesión de conciertos en el país y en giras internacionales (Uruguay, Chile, Cuba, China, Italia, España) a lo largo de los años, permitió que compartieran escenarios y canciones con muchísimos artistas,  en encuentros repletos de cariño y de respeto. Mercedes Sosa, quizás, sea la figura emblemática en este sentido.

Los amigos de la música con los que Orozco Barrientos comparte potencia y pule su estilo, conforman una lista muy heterogénea: Teresa Parodi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Raúl Carnota, el Dúo Coplanacu, Juan Quintero, Luna Monti, Jorge Viñas, Juanita Vera, Pío Amaya, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Divididos, Lisandro Aristimuño, Bruno Arias, Lucio Mantel, Horacio Fontova, Topo Encinar, Diego Frenkel,  Bajofondo, Orquesta Juan de Dios Filiberto con la dirección de Popi Spatocco, Mariana Baraj, Usted Señálemelo, Leandro Lacerna, Orquesta Sinfónica de Mendoza, Enrique Llopis, Tonolec, Aca Seca Trío, Santiago Feliú, Jorge Drexler, Ana Prada, Larbanois & Carrero.

En 2013, Orozco Barrientos presentó "Tinto", su tercer disco; producido por Gustavo Santaolalla, Tilín Orozco y Aníbal Kerpel, grabado en Los Ángeles y en el estudio Fader Records, en Mendoza. Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó con "Tinto" dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015, entre los mejores grupos de folclore de la última década.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Domino Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Central Sur
Quilmes Compra Publicaciones
Heladeria Vittoria