Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
WEEK ON
14/11/2019
Mascotas: Los beneficios del vínculo con los chicos
Mascotas: Los beneficios del vínculo con los chicos
Los especialistas afirman que tener una mascota puede contribuir a aumentar la autoestima y confianza de los chicos, ayuda a desarrollar la comunicación no verbal y hasta gozan de más popularidad entre sus compañeros.
Los perros son considerados los mejores amigos del ser humano por ser fieles, protectores, cuidadores y cariñosos, sobre todo con los pequeños de la casa. Además de ser excelentes compañeros de juego, los niños que conviven con perros tienden a desarrollar mayor sentido de responsabilidad, así como la empatía, amor y respeto no sólo a los animales, si no a todas las personas en general.



Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, los beneficios en el desarrollo infantil se traducen en una oportunidad de aprender sobre responsabilidades, cariño, respeto y comunicación. Además, juegan un rol aún más importante, ya que contribuye en el desarrollo educativo y social, aumenta la autoestima y mejora la integración social.

Las mascotas también representan un soporte emocional, por lo que el primer concepto que asocia la mayoría de los pequeños con sus perros es el de “cuidar”, seguido de “jugar” y “alimentar”.

Un perro es un gran compañero que requiere cariño, ejercicio y disciplina. Incluir a una mascota en la dinámica diaria de los niños permite que los valores que aprenda en su relación con un perro, los puede extrapolar después hacia otras personas, mejorando su proceso de socialización.

Para lograrlo, es necesario reconocer que el proceso de educación y adaptación entre hijos y cachorros necesita del acompañamiento de los padres, requiere delegar responsabilidades conforme a su edad, e inculcar el respeto y la empatía en el niño, al vincularlo a las responsabilidades de sus mascotas.



BENEFICIOS
•    Les enseñan a ser responsables. Realizar tareas como sacar al perro a dar un paseo o limpiar la jaula de los pájaros les da a los niños una sensación de logro. Incluso los menores de dos años de edad pueden ayudar a llenar de comida o agua el plato del perro.

•    Forman empatía. Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas realizado con chicos en edad preescolar, demostró que los que tenían mascotas mostraban mayor empatía que los que no tenían.

•    Acompañan. Cuando los padres trabajan fuera de casa todo el día, los niños disfrutan la compañía de una mascota después de la escuela.

•    Disminuyen la ansiedad causada por las tareas escolares. Acariciar animales puede reducir la presión arterial, así que tener cerca una mascota puede ayudar a los niños a lidiar incluso con las materias que menos les gustan.

•    Dan a las familias temas para conversar. “Las mascotas son un puente entre padres e hijos”. Así que incluso limpiar juntos la pecera puede ayudar a abrir canales de comunicación entre ellos.

LA EDAD IDEAL PARA TENER UN PERRO
Antes de los 3 años
Los niños se encuentran en una etapa de desarrollo inicial y autoconocimiento, por lo cual aún no están preparados para ver a una mascota como una responsabilidad, sino que las consideran más bien como un juguete.

A partir de los cuatro años
Los niños podrán encargarse de algunas tareas, como alimentarlos y limpiar su casa. Las mascotas que requieren menos atenciones, como un gato, una tortuga o un hámster, son las recomendadas para esta etapa de los pequeños.

Entre los siete y los once años
Están en condiciones de realizar tareas más complejas y que implican mayor regularidad como cambiar el agua del bebedero, medir la dosis diaria del alimento, lavar su plato, bañarlo y cepillarlo.

A partir de los 12 años
Los pequeños pueden hacerse cargo de los cuidados diarios de su mascota, además de responsabilizarse por pasearla y tener las primeras nociones de sus visitas y cuidados con el veterinario.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
IF Soluciones SRL
Quilmes Compra Publicaciones
Gustavo Santos
Quilmes Compra Publicaciones
KALOP