Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
PREVÉN OTRA CRECIDA
13/11/2019
Venecia padece la peor inundación desde 1966: muertos, destrozos y alerta por cambio climático
Venecia padece la peor inundación desde 1966: muertos, destrozos y alerta por cambio climático
Una marea de una magnitud excepcional de 1,87 metros golpeó el martes la Ciudad de los Dogos, sorprendiendo a los turistas que merodeaban por las callejuelas inundadas.
El alcalde de Venecia dijo este miércoles que la ciudad es una zona de desastre, luego de que la segunda mayor marea alta que la urbe haya registrado la anegó durante la noche, inundando su histórica basílica y dejando muchas plazas y calles bajo una gran cantidad de agua.

Dos personas murieron en las últimas horas en la ciudad italiana de Venecia como consecuencia de la mayor inundación desde 1966, que además provocó graves daños a edificios históricos, entre ellos la Basílica de San Marcos.

Autoridades de la ciudad dijeron que la subida de las mareas, alcanzó a las 22.50 del martes los 187 centímetros tras el récord de 194 centímetros de 1966, pero esta vez acompañado con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Las sirenas que anuncian las subidas de la marea sonaron hasta tres veces durante la noche y los daños en la ciudad se observan a simple vista. El alcalde adelantó que los daños serán de varios cientos de millones de euros.

 Imágenes tomadas durante la noche mostraban un torrente de agua impulsado por fuertes vientos que atravesaba el centro de la ciudad y el gobernador de la región de Véneto, Luca Zaia, describió la escena como "devastación apocalíptica".



El alcalde Luigi Brugnaro dijo que la situación era dramática. "Pedimos al gobierno que nos ayude. El costo será alto. Esto es el resultado del cambio climático", afirmó en Twitter.

En una rueda de prensa se manifestó muy afectado por los destrozos y aseguró que había visto a gente llorar "porque había perdido todo" y pidió "una respuesta histórica" para salvaguardar una de las más importantes "tarjetas de visita" de Italia. 
Agregó que declarará zona de desastre y pidió al gobierno que decrete estado de emergencia, lo que permitiría la liberación de fondos para enfrentar los daños.

La Plaza de San Marcos fue sumergida por más de un metro de agua, mientras que la adyacente Basílica de San Marcos resultó inundada por sexta ocasión en 1.200 años y por cuarta en los últimos 20 años.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Serbazares Home
Quilmes Compra Publicaciones
Bicicletas Tozzi
Quilmes Compra Publicaciones
BIG PIZZA