Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
INTERNACIONAL
11/11/2019
México confirmó que le brindará asilo político a Evo Morales
México confirmó que le brindará asilo político a Evo Morales
Morales aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El gobierno de México aseguró que "su vida e integridad están en riesgo".
México informó que, a pedido de Evo Morales, le concederá asilo político, ya que consideró que "su vida e integridad corren riesgo". La decisión se conoce 24 horas después de que el presidente de Bolivia renunciara a su cargo y denunciara un golpe de Estado.

 
"La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", manifestó Ebrard.

 Además, el funcionario pidió que se respeten los derechos del exmandatario y lo dejen salir en paz de su país. "Nuestro ministerio ya pidió que se le conceda (a Morales) el correspondiente salvoconducto y las seguridades así como garantía de que su vida, integridad personal y libertad no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad", dijo.
 
A su vez, el funcionario sostuvo que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención".
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
QUILMES MALL
Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita
Quilmes Compra Publicaciones
ELEVATION PARK