Viernes, 29 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FRENTE GREMIAL
08/11/2019
Paro docente en repudio de las represiones en Chubut sería del 75 por ciento
Paro docente en repudio de las represiones en Chubut sería del 75 por ciento
El Frente Gremial Docente de Quilmes se adhirió al paro nacional y provincial convocado en repudio a la represión policial sufrida por los maestros esta semana en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut. Aseguran que en el distrito el acatamiento superó el 75 por ciento en las escuelas públicas.
Así lo indicaron representantes de los sindicatos de la educación Suteba, UDEQ-FEB y UDOCBA, quienes expresaron su solidaridad con sus compañeros chubutenses. “Fueron reprimidos durante una movilización a la gobernación de Rawson, luego de que al ir a cobrar sus salarios se encontraran con descuentos terribles, que en algunos casos llegaron al 60 y 70 por ciento”, detallaron. 

Recordaron además que el conflicto lleva ya más de 16 semanas por falta de pago de sueldos. “Al no cobrar no tienen tampoco los aportes a la obra social, por lo cual los compañeros están sin cobertura de salud. En la Provincia en general, todos los estatales están teniendo gravísimos problemas a raíz del ajuste que está llevando a cabo el gobernador Arcioni, agravados por la no intervención del gobierno de Mauricio Macri para solucionar este problema”, indicaron los docentes quilmeños. 

Las consignas de esta medida de fuerza desarrollada en todo el país, que calificaron como “solidaria”, son por la liberación del secretario general de ATECH, Santiago Goodman, que fue arrestado durante la protesta, “basta de represión a los docentes” y “pago de los salarios adeudados”. 

DISTRITAL
A nivel distrital, los gremialistas aseguraron que “en Quilmes la adhesión al paro fue muy alta. Por las informaciones que nos llegaron de los delegados en las distintas escuelas entendemos que fue de casi un 80 por ciento. Es un paro solidario y de acompañamiento a los compañeros, ya que hemos pasado por estas situaciones nosotros también en la provincia de Buenos Aires. Además se están haciendo conferencias de prensa, marchas y actividades para visibilizar la problemática de Chubut”.

SUELDOS
Por otra parte, acerca de la situación económica que atraviesan los maestros en toda la Provincia, los sindicalistas manifestaron su preocupación porque “a pesar de haber conseguido una cláusula gatillo en la paritaria, se aplica sobre un sueldo de 2017. Es decir que estamos muy por debajo de la inflación, más allá de que la cláusula esté funcionando y la estén pagando”. 

“La inflación ha devorado los salarios docentes y más de la mitad de los compañeros están por debajo de la línea de pobreza, mientras que muchísimas compañeras que son cabeza de familia se encuentran en la indigencia”, aseveraron. Y llamaron a “ir a una precomposición salarial urgente”. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Equipajes Claudia
Quilmes Compra Publicaciones
Graciela
Quilmes Compra Publicaciones
Iluminarte Quilmes