Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
DISCORDIA GREMIAL
10/10/2019
Voluntarios aclaran que no existen los "bomberos municipales"
Voluntarios aclaran que no existen los
Ante el reclamo recientemente vertido por el gremio ATE, acerca de “bomberos municipales” que pretenden “sindicalizarse”, los presidentes de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Quilmes, Bernal y San Francisco Solano aclararon que los cuarteleros a los que hacían referencia “son empleados municipales” en comisión.
“Queremos aclarar que ‘Bomberos Municipales’ no existen, ni acá ni en ningún lado. No sé por qué involucran a los Bomberos cuando el personal que trabaja en las instituciones son empleados municipales pertenecientes a Defensa Civil, en comisión en los cuarteles de bomberos”, expresó Alejandro Pascual, presidente de Bomberos de Quilmes. 

Cabe recordar que los “cuarteleros” existen desde la intendencia de Eduardo Camaño, como ayuda a estas instituciones que antes pagaban los sueldos de este personal. Los mismos cumplen funciones como choferes de las unidades de emergencia durante un turno municipal de 6 horas, mientras que en otros casos pueden ser telefonistas.  

“Muchos son bomberos voluntarios, pero después de su horario de trabajo”, remarcó Pascual. Y añadió que “su reclamo de un mejor salario y condiciones de trabajo creo que es genuino, pero sería bueno que la gente que toma esta discusión se maneje con el ente que se tiene que manejar, que es Defensa Civil. Eso es trabajo del Municipio, nosotros les prestamos el lugar para que trabajen. No son empleados de bomberos”. 

POLÍTICA
Por su parte, Carlos Ferlise –presidente de Bomberos de Bernal- negó que fueran 150 los cuarteleros en conflicto, tal como asegura ATE. “Es una exageración ese número. Creo que no llegan a los dos tercios de eso”, afirmó. 

En el mismo sentido, Pascual dejó entrever una intencionalidad política al decir que “me extraña que salte esto en este mes electoral, que nos perjudica en el buen nombre de las instituciones. No se olviden de que somos bomberos voluntarios”, subrayó. 

VOLUNTARIOS
Finalmente, hicieron hincapié en que los bomberos “jamás nos exigieron ser asalariados porque por eso son voluntarios. Todos tienen su trabajo del que viven y en su tiempo libre cumplen funciones en Bomberos porque quieren serlo”. 

No obstante, Pascual indicó que “me encantaría hablar con (Claudio) Arévalo –titular de ATE Quilmes- para aclararle todo esto porque ‘ensuciaron la cancha’. Creo que alguien hizo un reclamo porque no está conforme con lo que cobra o con su trabajo y de ahí surgió esto. Pero el empleado municipal que es cuartelero y es efectivo puede ir a trabajar a cualquier lugar del Municipio, no lo tenemos cautivo, no es empleado nuestro”. 
 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Betular Maria Fernanda, Veterinaria
Quilmes Compra Publicaciones
Shell Quilmes Centro
Quilmes Compra Publicaciones
Entretenete Juguetería