Lunes, 21 octubre 2019
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
10/09/2019
El enojo, también dice presente en la actual campaña electoral
El enojo, también dice presente en la actual campaña electoral
“Vale la pena prestar atención al papel que está jugando el enojo en esta etapa, y cómo se ha convertido en un jugador invisible de la campaña electoral”, comenzó el fundador de PERSPECTIVA SUR, Raúl David Caballero.
En su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), comenzó: “Es evidente que las campañas electorales hacia las PASO, postergaron el contacto directo con los vecinos, prefiriendo las redes sociales y los discursos ante grupos". 

"Una de las razones de este cambio, puede explicarse en lo áspero que puede tornarse cualquier conversación en el momento menos pensado”, añadió el periodista. 

“El enojo, derivado de la frustración por la recurrente crisis económica, puede intentar una primera explicación de qué es lo que complica hasta el identificarse por la calle para los candidatos, de cualquier color político.” “Claro que, cualquier abuelo que vivió la guerra en Europa, pronto nos responderá que estamos criando generaciones débiles, de personas que no saben cómo construir familias enteras desde la nada; pero eso es tema para otro día”. 

AUDIENCIAS ENOJOSAS
"Para apuntalar la tesis del enojo presente, basta repasar un noticiero en los medios nacionales, para comprobar cómo buscan retener audiencia haciendo contacto con ese costado indignado del televidente u oyente. Aún los programas deportivos hacen del contrapunto permanente, el formato mismo del programa”, acotó Caballero.



PACIENTES Y PADRES ENOJOSOS
“Días atrás hicimos una entrevista con el actual presidente del Círculo Médico de Quilmes, Norberto Melli. Nos dijo que entre los problemas centrales que enfrentan los médicos, esta la violencia que sufren tanto en las guardias de centros públicos y privados; cómo así también en los consultorios. La gente está enojada, y tiene muy baja tolerancia a la frustración". 

"Llega al centro de salud acompañando algún cuadro agudo, con una actitud de sospecha. La cordialidad y la confianza, ceden pronto ante las sospechas, aún imaginarias. De surgir un imprevisto real, llegan los enojos y la violencia", comentó.

"Si accediéramos a la agenda de los responsables de las Escuelas públicas o privadas. El tema del enojo subyace potente. El más mencionado será el de 'papá o mamá' hacia la autoridad. Especialmente cuando tienen razón, aparecen las derivaciones violentas”.



GRUPOS FAMILIARES EN PROBLEMAS
“Si dejamos ese costado y nos detenemos a repasar las estadísticas de violencia dentro de casa, la de género, las encontraremos cada rato. También en la calle, o el tránsito; y aún colada en nuestra forma de hablar más habitual. El común denominador es el 'enojo justiciero', de pocas pulgas, agravado si tenemos algo de razón, ocupando el lugar de la cordialidad y los buenos modales". 

"Esta semana quedamos paralizados ante la muerte de un agente de tránsito atropellada por quién no quiso detenerse para un control de alcoholemia y huyó; agregó.

EN BUSCA DE LA MAYORIA CAUTELOSA
“Con este recorrido más presente, podemos volver al mundo de la política, desde dónde se gobiernan todas estas cuestiones. También podemos volver nuestra atención hacia el formato de las campañas electorales de este 2019". 

"Cuidado que el 'enojo generalizado' sostenido en el tiempo, puede resultar atractivo para la extrema derecha reaccionaria que quiere votos de gente enojada con algo; o para la izquierda a la cubana, que hasta hace poco gobernó ocho años en Quilmes". 

"Ese no es el votante medio del gran Buenos Aires, ni de un distrito cómo Quilmes. Tampoco son esas las propuestas que se escuchan en los discursos públicos". 

"El actual recato de los candidatos, su mesura al ofrecer declaraciones o pronunciar definiciones tajantes, prueba que el electorado a conquistar es una 'mayoría cautelosa', que no quiere saber nada de alimentar enojos como forma de vida. 



LA DEMOCRACIA NECESITA DERROTAR EL ENOJO
"Porque, para qué tener dirigentes políticos, si no pueden ofrecerle al conjunto una orientación armónica de las fuerzas naturales de una sociedad plural. Es conocido que las 'fuerzas antisistema', promueven la crispación política desde el anonimato, eso no es algo nuevo". 

"Las fuerzas democráticas, por extremas que sean, tienen la honradez intelectual de proponer claramente su plataforma en campaña. Lo que no resulta legítimo, es buscar el voto 'cauteloso' de una sociedad de centro, para luego en el poder, traicionarlo atacando libertades en nombre de la igualdad; o integración social en nombre de la libertad; crispando como forma de gobierno, por acción y omisión", concluyó.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
WeekON Publicaciones WeekON Publicaciones
Piscinas Aranzay
WeekON Publicaciones
American Truck
WeekON Publicaciones
Gustavo Santos