Viernes, 26 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
09/09/2019
Veteranos: “Le pusimos rostro a la historia de la guerra de Malvinas”
Veteranos: “Le pusimos rostro a la historia de la guerra de Malvinas”
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes, José “Pepe” Valdés, se expresó con orgullo sobre la presentación del proyecto “1982 – Los rostros de Malvinas”, que encararon desde la institución local y que viene a ponerle cara a cada una de las tumbas que yacen en el cementerio de Darwin.
Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES. 

- ¿Cómo era la situación antes de iniciar este proyecto?

- Teníamos en el cementerio de las Islas Malvinas 122 tumbas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. De estas placas ahora sólo quedan 8, ya que se logró identificar a la mayoría de los caídos mediante estudios de ADN.

- ¿Eso se pudo hacer mediante acuerdos con el Gobierno inglés?

- Fue todo un proceso que también fue generado por organizaciones de veteranos. Cuando Julio Haro, de la fundación “No me olvides” de Mar Del Plata, visitó el cementerio de Darwin se encontró con esta situación que era muy fuerte: que la mitad de las tumbas no tuvieran nombre y apellido. Mucho más doloroso fue para las familias que tenían que adoptar una tumba y, por esas cosas que tiene la vida, coincidió finalmente con el lugar en el que estaba el cuerpo de su ser querido. 

- Lo cierto es que el ADN llevó su tiempo.

- Fue un proceso muy largo que inició en 2012, con acuerdos humanitarios internacionales entre ambas cancillerías y con el apoyo de la Cruz Roja. Se hizo un trabajo muy prolijo que realmente colmó las expectativas. Es que de las 122 tumbas que había sin reconocer se identificaron 114 y sólo faltan 8 por una cuestión de que faltan muestras de ADN de los familiares. 



INICIATIVA LOCAL
- ¿Ahora se propusieron ponerle una foto a cada tumba?


- Fue una iniciativa del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes, específicamente de nuestro compañero Héctor Nazaralet, quien es profesional de la fotografía y pensó que además del nombre y el apellido, los muchachos tenían que tener su rostro. Así nos propusimos hacer la recopilación que nos llevó una tarea de mucha investigación, viajes y pusimos en marcha la red de instituciones de Veteranos de Guerra que tenemos a lo largo y ancho del país. 

- ¿El trabajo está terminado?

- Así es, costó bastante pero tiene el plus de la satisfacción de la tarea concluida. Hay un trabajo de restauración fotográfica increíble porque están en alta definición y quedarán para la posteridad. Con esto le estamos poniendo rostro a la historia y creemos que es un justo homenaje a nuestros compañeros que se merecen ser recordados. 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
KALOP
Quilmes Compra Publicaciones
Entretenete Juguetería
Quilmes Compra Publicaciones
Maglia