Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL DAVID CABALLE
20/08/2019
Trastienda de números y posibilidades de cada sector
Trastienda de números y posibilidades de cada sector
La cosecha de votos del peronismo K, sorprendió a propios y ajenos; Raúl Caballero analiza el origen de esa ganancia, y recorre los espacios que Juntos por el Cambio saldrá a recorrer con el anhelo de repetir el épico triunfo de 2015.
En las elecciones PASO recientes, "la fuerza del gobierno tuvo desgaje de 5 millones de votos a nivel nacional; de 13 millones que tuvo en las elecciones de 2015, ahora cosechó 8 millones,  cosa que ninguna encuestadora previó. Se trata de un movimiento subterráneo de la opinión pública que pasó desapercibido a la observación aún, de los propios contendientes", comenzó el fundador de PERSPECTIVA SUR en su columna semanal en el programa "Ir a Más" que se emite por Radio FAN (103.9 fm).
"Lo mismo pasó en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kiciloff cruzó el 50% de los votos; una cosecha de 17 puntos por sobre la Gobernadora Vidal, fuera de cualquier encuesta", agregó.
"Este escenario inesperado también muestra la distancia que se ha ido generando lenta e imperceptiblemente entre los ámbitos de acción de los funcionarios y la realidad de los vecinos. Es como un barco que deriva, se mueve lentamente sin que se note mucho; con el paso del tiempo las distancias son insalvables". 

ESTRATEGIAS
"Estamos en la puerta de largada de una nueva carrera corta hasta octubre. Vamos a ver muchas estrategias electorales, porque sin duda el oficialismo va a poner su mayor esfuerzo en dar vuelta el resultado de las PASO. Y en cuanto a Quilmes hay algunas cuestiones para recorrer", añadió el periodista. 
"- Martiniano Molina con un 30,7% y 104mil votos, mejoró las PASO 2015 (86 mil votos que sumaban el 29%) y se ubicó cinco puntos por debajo de la cosecha en las legislativas de 2017, cuando su nombre no aparecía en la boleta. En relación al primer caso, dónde también se disputaban cargos ejecutivos nacionales, provinciales y locales, Molina tuvo un mejor desempeño en casi todas las zonas". 

FENÓMENO
"- Por su parte el Frente de Todos, entre sus seis variantes sumó el 51,7%, con algo más de 175mil votos, lo que representa una de las tres mayores cosechas de votos en el Distrito, desde el regreso de la democracia. 
"Este dato necesita tres contextos: Por un lado, una asistencia masiva a la hora de votar, distinta a la registrada en los centros urbanos; por otro lado, el voto massista del ex Frente Renovador, que llegó a conservar un 17% del electorado, ahora sumado masivamente a la base opositora. Al mismo tiempo, el surgimiento la propuesta de Roberto Lavagna, que en Quilmes obtuvo el 6,3% con 21.419 votos, cuyo votante vive donde hay mayor caudal de voto Cambiemos. Esta combinación suena dentro de la explicación a la cosecha del oficialismo local". 

TRAS LA ÉPICA
"Como mencionamos, Molina en 2015, perdió en las PASO (27,8% a 41,6%) y terminó ganando la elección general (44 a 32%). En esas PASO cosechó 86 mil votos y luego en la general llegó a 146mil, es decir que sacó 60.000 votos extras. Todo indica que el elenco local de Cambiemos trabaja por esa misma épica, aunque su contendiente haya trepado a otras cifras ", continuó el analista.
"En aquel momento surgieron dos fuentes de votos, que aportaron 30 mil votos cada una. Por un lado, la gente que no fue a votar en las PASO. Y por el otro, la fuga de votos de quienes perdieron en su interna, y que decidió no acompañar al ganador de su espacio".

¿VAMOS TODOS?
"A tono con esta realidad, vemos que Mayra Mendoza en silencio, fotografiada junto todos los referentes su sector diciendo claramente: 'acá vamos todos juntos'. Habrá presiones sobre sectores del peronismo que prefieran continuar trabajando con Martiniano Molina, evitando cambios, lo nuevo, y temas por el estilo", finalizó Caballero.

Datos de la historia electoral del peronismo
DATO UNO: EDUARDO CAMAÑO AL TOPE: 52%

Para encontrar la mayor cosecha electoral desde el regreso de la democracia en Quilmes, hace falta retroceder 30 años, hasta el 14 de Mayo de 1989. Fue un 52% en pleno período de Carlos Menem, la cuarta vez que se votaba. Eran las elecciones de medio término, en pleno mandato de Eduardo Camaño. Fueron 120 mil, sobre 231 mil votos válidos. Resultaron electos concejales: Tránsito Antonio SAUCEDO; Néstor ROJAS; Jorge FUNES; Roberto MORGUEN; Héctor Alberto DIAZ; Carlos Alberto BOGADO; Raúl NUÑEZ; Por la UNION CIVICA RADICAL: Ignacio José COLOSIA; Oscar VARELA; Fernando GERONES; Eduardo SETACOSKY; y Por la ALIANZA DE CENTRO: Walberto Manuel BORCHES.

DATO DOS: MAYRA MENDOZA,  51,68%
En las PASO más recientes, el Frente de Todos, disputó entre seis listas la candidatura a la Intendencia de la ciudad. Sobre 342mil votos, sumaron una cosecha que los ubicaría en el segundo puesto del ranking, con 175.769 votos con un 51,68% del total de votos válidos. 
Mendoza Mayra sumó 95.294, lo que representó el 54,21% en la interna. Matias Festucca  sumó 27.458 votos, lo que representó el 15,62%; tercero fue Francisco Gutierrez con 20.224 votos y el 11,50%; luego Roberto Gaudio, con 13.933 y el 7,92%. La lista la cierran Alejandro De Fazio con 10.905 votos (6,20%) y Luis Bratti con 7955 que representó el 4,52% de esa interna. 

DATO TRES: FEDERICO SCARABINO, HASTA AHORA SEGUNDO 50,8%
El segundo registro histórico, ahora en entredicho, se anotó en el séptimo turno electoral, el 14 de mayo de 1995, hace 24 años. Con el 50,8% de los votos, ese día hubo 260mil votos validos, 132mil fueron al peronismo. Marcó la llegada al poder local de Federico Scarabino; también bajo el gobierno de Carlos Menem. Resultaron electos concejales: Horacio BRACHETTI; Ernesto BARRIENTOS; Rosalía GAUNA; Hugo GUERREÑO; Omar MAJO; Alejandro SCHERUHN; Por la ALIANZA U.C.R.-ACCION COMUNAL DE QUILMES: Fernando GERONES; Luis CALONGA; Daniel CARRANZA; Por el FRENTE DEL PAIS SOLIDARIO: María Carmen ALBURUA; Eusebio MANSILLA; Stella Maris NIN;



 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Bicicletas Tozzi
Quilmes Compra Publicaciones
Prisma Chic
Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello