Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ECONOMíA
16/08/2019
El Gobierno oficializó el congelamiento de los combustibles
El Gobierno oficializó el congelamiento de los combustibles
Empresas productoras se quejan de que no hubo diálogo ni negociación antes de aplicar la medida y los petroleros advierten que perjudicará a Vaca Muerta.
El Gobierno formalizó este viernes el congelamiento del precio de los combustibles mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia sin llegar a un acuerdo con las petroleras. Aunque entienden la decisión que tomó Mauricio Macri tras las PASO, los productores hablan de "imposición" y sostienen que tendrá un impacto negativo en las inversiones en Vaca Muerta.

El presidente de Vista Oil & Gas Gastón Remy reveló que no existió una negociación con el Gobierno de Mauricio Macri. "Digamos las cosas como son: acá no hubo negociación ni mucho menos. Ayer nos convocó el secretario de Energía a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo", aseguró en diálogo con radio Mitre.

El CEO de la firma que fundó el ex YPF, Miguel Galuccio, se quejó de que el costo tenga que ser asumido por las productoras. "Para que quede bien claro: la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor, pero la gran discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga", dijo.

"Eso se ha hecho en el pasado de manera negociada, pero lo que terminó pasando es que los productores estamos vendiendo el crudo en un 30 % menos del valor al que lo hacíamos ayer", indicó el ejecutivo que consideró que "el impacto en Vaca Muerta será directo. No podemos seguir perforando a pérdida".

"Es un cambio en las reglas de juego que fueron consensuadas, y por lo tanto no hubo un espacio ni de negociación ni de diálogo. Nuestra industria siempre se caracterizó por el consenso y el dialogo. La mesa de Vaca Muerta es un ejemplo claro. Nos da pena que no se haya usado este espacio para consensuar medidas que beneficien a todos. Hay formas más inteligentes de tomar estas medidas", reclamó Remy.

Para el petrolero, las medidas tienen un alcance a corto plazo: "Puede tener cierta lógica, pero la forma en que se toman tiene un impacto brutal y nocivo para Vaca Muerta". También destacó el efecto que podría tener sobre el empleo: "Es muy grande el impacto en todas las provincias hidrocarburíferas. Y en los trabajadores que pueden verse afectados por la medida".

"El mensaje de cambio de reglas nos afecta. Sobre todo en la credibilidad de ir a buscar capital para ampliar inversiones", planteó y advirtió que podrían recurrir la norma. "Si bien todavía nos faltan algunos detalles, estamos analizando la resolución desde la óptica de lo legal. Estos cambios de reglas duran mucho más allá de la temporalidad de la medida", cerró.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Fiurla
Quilmes Compra Publicaciones
Calera Quilmes
Quilmes Compra Publicaciones
Bonafide