Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
ANÁLISIS DE RAÚL CABALLERO
16/07/2019
Rumbo a las urnas: En Quilmes se perfila una fuerte polarización
Rumbo a las urnas: En Quilmes se perfila una fuerte polarización
El fundador de PERSPECTIVA SUR analizó el escenario electoral local de la última semana, y apuntó que el espacio del Frente de Todos, con sus 6 precandidatos, se encamina a cosechar más votos como en los turnos anteriores; dejando para Molina el lugar del candidato más votado.
"Ya comenzamos el tramo final de las campañas electorales, y en Quilmes quedaron dos sectores centrales, entre los cuales se vaticina que habrá una disputa comparable a la de 2015 y de 2017 porque la polarización se está llevando por delante a toda propuesta intermedia", señaló Raúl David Caballero en su columna semana en el programa "Ir a Más" de Radio FAN (103.9 fm).

"Por supuesto que este tercer sector tiene sus pretensiones; estamos hablando de la oferta de Roberto Lavagna, que en Quilmes tiene dos precandidatos: Walter Di Giuseppe y Fernando Pérez, aunque hasta anoche este último no tenía su lista confirmada. La situación de este sector es desesperante, porque dicen que cuando dos elefantes se pelean, pierde el pasto; y cuando dos elefantes se hacen el amor, también", agregó.

"En la ciudad, se presentan otras nueve listas, todas tropiezan con estos armados que trascienden lo local, y no les ayudan".

"Esta es otra señal de este momento: en los últimos tiempos ha quedado en evidencia la potencia de los temas nacionales, afectando a los asuntos locales", señaló.



Consultada su opinión sobre las declaraciones de la precandidata a intendente por el Frente de Todos, Mayra Mendoza, Raúl Caballero celebró que "haga reuniones con la prensa, eso necesitamos recuperarlo. No nos olvidemos que el kirchnerismo en Quilmes tuvo una relación muy extrema con la prensa durante los 12 años de gestión, en los que hubo listas negras, y dañaron aún los vínculos personales entre los periodistas; vivimos atentados contra medios, cosas muy serias, de los cuales ninguno de los representantes del sector ha levantado el guante. Nadie menciona de dónde venimos", observó. 

"Días atrás uno de los referentes más serios de esta manera de mirar, Francisco Gutiérrez, presentó una lista totalmente renovada, con excepción de su compañera Evangelina Ramírez. Pero él habló como si hubiera hecho un exitosísimo gobierno en Quilmes, y que no tuviera nada que decirle a nadie, a pesar de que haberse ido de la ciudad sin saludar y manteniendo causas en la Justicia. De manera que haya este aire nuevo de vinculación con los periodistas, es para destacar", remarcó Caballero.

"Lo que nos resta averiguar qué contenidos democráticos tiene la propuesta de Mayra Mendoza, porque en el caso de Francisco Gutiérrez no los despierta. Adhiere al sistema, pero su manera de pensar y de actuar no fueron para nada democráticos", aseveró. 

Advirtió luego: "Que Mayra Mendoza solicite el inicio de la transición después de las PASO, sin esperar a las elecciones generales, suena en ese escenario. Aunque la candidata debe tener sus buenas razones. Axel Kicillof y su elaborado perfil personal encabezando la lista Provincial, se suma a ese tono presente en la memoria colectiva, es inevitable". 


MÁS VOTOS
"El antecedente de las últimas dos elecciones demuestra que en las PASO ganó el kirchnerismo y fue derrotado luego por Cambiemos en las elecciones generales. En el caso del 2015 Molina sumó 60 mil votos más en la general, un 60% más, toda una enormidad. 30 mil votos fueron vecinos que no concurrieron a las PASO; el resto lo sumaron votantes del 'peronismo no K', que en las PASO jugaron en esa interna". 

"Ahora el kirchnerismo cuenta con 6 candidatos para sumar votos en los barrios. No es temerario adelantar que el Frente de Todos puede reunir más votos que el único candidato de Juntos por el Cambio", vaticinó el periodista. "El asunto será repasar las ausencias y el nivel de fidelidad de ese votante en la votación general, la definitiva".



"En las elecciones legislativas de 2017, la polarización llevó a una cosecha de 140 mil votos cada fuerza. La elección se saldó con una diferencia de 3 mil votos. Cambiemos ganó en Quilmes por 144 mil votos, y Unidad Ciudadana tuvo 141 mil. Así, la tercer fuerza, el Frente Renovador, que supo tener un 17% de votos, cayó al 9%; esto nos ayuda a entender por qué Sergio Massa no está con una lista propia". 

"En definitiva, vamos hacia una confrontación muy polarizada y esperemos que vivamos en democracia", concluyó Raúl Caballero.


 
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Lobo Bontempo Joyas
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
via cosenza