Miércoles, 24 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
15/07/2019
Fascitis plantar: Una lesión muy dolorosa cada vez más común
Fascitis plantar: Una lesión muy dolorosa cada vez más común
Cuando caminar deja de ser un ejercicio placentero y saludable es posible que estemos ante una fascitis plantar.
Se siente un pinchazo en el centro del talón que dificulta el andar, la fascitis plantar podría ser una de las causas. Es posible que sea confundida con el espolón, pero la fascitis se da con más frecuencia y puede afectar distintas articulaciones, llegando a la columna vertebral, por el hecho de forzar posturas inadecuadas para evitar la molestia.

La pueden padecer tanto deportistas, como personas que nunca han practicado ninguna disciplina. Plantillas, combinadas con tratamiento médico y fisioterapia, contribuyen a su mejoría.

LAS CAUSAS
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, ubicada debajo de los dedos del pie. Su inflamación, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta en el calcáneo es lo que se conoce como "fascitis plantar".

La fascia plantar, con una gran función biomecánica al caminar, es la encargada de absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Cuando los apoyos no son los adecuados, llegan los problemas.

En deportistas, el contacto frecuente con superficies duras o la falta de calzado adecuado pueden ser determinantes, sin importar mucho la edad ni el sexo. En personas que no practican deporte, suele aparecer a partir de los 45 años, y con mayor prevalencia en mujeres que en varones. Es que existe una relación directa entre la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna producido por el uso prolongado y continuado de tacos altos. Es por ello que los especialistas recomiendan no usar tacos, o alternar el calzado.

Algunos estudios afirman que alrededor del 10 % de la población puede llegar a padecerla en algún momento de la vida y es una de las dolencias ortopédicas más comunes.

Son más propensas las personas que permanecen mucho tiempo paradas, aquellas que tienen pie plano o arco demasiado alto, las que presentan problema de obesidad o corren en superficies irregulares.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
La Piedrita
Quilmes Compra Publicaciones
Canteli
Quilmes Compra Publicaciones
REPI BURGUER