Sábado, 20 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
VISITA FUGAZ
07/07/2019
Papa Francisco: "Me gustaría visitar la Argentina el año próximo"
Papa Francisco:
El Papa manifestó su voluntad de regresar al país luego de las elecciones que definirán al próximo Presidente. Qué opina de los dirigentes que hablan "en su nombre".
A más de seis años de su asunción como jefe de la Iglesia Católica, Francisco expresó su deseo de viajar a la Argentina, después de rechazar una y otra vez esa posibilidad. "Me gustaría visitar la Argentina el año próximo", dijo el Papa, en una fecha en la que habrá un nuevo Presidente o definirá la continuidad de Macri en la Casa Rosada. La resolución de las presidenciales, por un lado, reducirá las tensiones políticas y, por el otro, evitará que el Sumo Pontífice se vea salpicado por los cruces electorales. Las versiones indican que la visita sería en el segundo semestre, en un viaje que podría incluir Uruguay.

Hasta el momento Francisco no vino a la Argentina porque en el Vaticano consideran que "no están dadas las condiciones", en referencia a la "grieta" que divide a los argentinos y que podría impactar en su visita, por los "tironeos ideológicos".

Desde la Iglesia advirtieron que el Papa debía hacer el anuncio previo a las presidenciales de octubre. De esta forma, Francisco eludiría cualquier tipo de especulación política ya que ante un eventual triunfo del peronismo y un posterior anuncio de una visita papal se despertarían un sinfín de comentarios sobre que evitaba venir a la Argentina por un presunto enfrentamiento con Macri.
Mientras que en el caso de que Macri fuera reelegido no faltarían quienes consideraran que el Sumo Pontífice tuvo que dar el brazo a torcer y venir ya que – de lo contrario – el viaje quedaría muy postergado.

Aunque también hay circunstancias religiosas que explican su decisión, ya que el 1° de abril del 2020 se cumplirán los 500 años de la primera misa en lo que sería territorio argentino: en el actual Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. El Papa buscaría en su visita contribuir a la unión nacional y al logro de acuerdos básicos ante los grandes desafíos que tiene la Argentina.

Allegados al Papa aclararon que Francisco no recibirá a ningún dirigente de la política argentina en el año electoral y aseguraron que "no tiene ninguna predilección política", tras las versiones de su simpatía por el peronismo y sobre todo la expresidenta Cristina Kirchner. A su vez, sostienen que el principal objetivo de Francisco es ayudar a los argentinos a superar las divisiones.

El Sumo Pontífice, según se afirma en una entrevista, le dedica poco tiempo a las cuestiones políticas de la Argentina y se enteró hace poco de que el exministro de Economía Roberto Lavagna será precandidato a presidente. Además, cuando un argentino le habló días atrás sobre la postulación de Axel Kicillof, lo miró con sorpresa y le preguntó: "¿Candidato a qué es Kicillof?". Sí estaba al tanto de las principales fórmulas que competirán por la presidencia, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto y Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Pinturería Crear
Quilmes Compra Publicaciones
Óptica Puerto Luz
Quilmes Compra Publicaciones
BAIRES TEC