Jueves, 18 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
FINDE
03/07/2019
Sanampay brinda su espectáculo en el Teatro Municipal
Sanampay brinda su espectáculo en el Teatro Municipal
El color de Sanampay proviene de sus arreglos e instrumentos característicos y del color de cada voz que deja una impronta reconocible en cada etapa de sus 40 años de historia.
Este sábado 6 de julio a las 20, el grupo Sanampay se presentará en el Teatro Municipal (Mitre 721).

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en la boletería del teatro a partir del día miércoles3 desde las 10.
También se destina un cupo de 200 entradas para el público que no puede asistir a retirar las mismas en la semana. Estas se pueden retirar 2 horas antes del espectáculo.

Sanampay cuenta con 21 discos grabados. 15 Individuales y 6 en conjunto con los artistas: Alfredo Zitarrosa (Uruguay), con Carlos y Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), con Paco Moyano (cantaor flamenco español), una obra poético-musical con textos de Ricardo Fonseca (Argentina) y la participación de Amparo Ocho y Tania Libertad, un homenaje a Zitarrosa junto a Julio Lacarra, Guillermina Beccar Varela y Pompeyo Audivert (Argentina) y un nuevo registro de la cantata "Coral Terrestre", con textos de Armando Tejada Gómez, que llevaron a escena también el Coral Neuquén y la Camerata del Comahue (2012).
El último disco presentado en el 2017 se tituló "El Rescoldo" y dice: "puede la pena doblegarnos / puede quebrarnos el dolor / que mientras arda ese rescoldo / ha de salvarse el corazón". Esta reflexión del poeta pampeano Edgar Morisoli, que lleva música de Lalo Molina, es uno de los mensajes que rescata Sanampay en estos tiempos, desde la selección de su repertorio, porque como decía Gandhi: "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos", y la música y el arte siempre llegan al corazón del hombre.

50 artistas han integrado Sanampay en sus tres geografías: México (1977/1982), Neuquén (1985/1993), Buenos Aires (1996/2000) y nuevamente Neuquén (2003 a la fecha), además de Naldo Labrin, su director y arreglador presente y convocante de cada formación.

La mayoría de sus cantantes han emprendido una destacada carrera como solistas, y los talentosos músicos formaron grupos de los más diversos formatos, siempre desde un excelente desempeño artístico.

ARREGLOS CARACTERISTICOS
El color de Sanampay proviene de sus arreglos e instrumentos característicos y del color de cada voz que deja una impronta reconocible en cada etapa de sus 40 años de historia. Virtuosos del canto y/o el instrumento, aportan el universo desde dónde América surge identitaria en su repertorio.

Cada región de origen de sus integrantes, presente en el corazón del grupo, también fortaleció la voz de un Sanampay vigente como hace 40 años, cuando la libertad era el canto de América, y uno de los fuertes mensajes que llevó y trajo desde México hasta Neuquén, a los escenarios más destacados y a los rincones más queridos de nuestra tierra.

Sanampay es la voz que revive autores y compositores, recrea ritmos olvidados y redescubre la memoria desde los orígenes al futuro de la raíz americana.

Sanampay en lengua quechua significa hacer señales, estar presente, y aún hoy se reinventa para cantar y tocar el corazón de nuestros pueblos, por la paz y la memoria de sus grandes creadores.

Hoy encuentra a Sanampay con renovada formación, presentando el espectáculo "Canción al canto de mi tierra" un espectáculo que lleva el nombre de una canción emblemática con música de Labrin, cuya letra pertenece al poeta pampeano Roberto Yacomuzzi, quien junto al músico Lalo Molina comparte la autoría de la "Huella de ida y Vuelta", el himno de La Pampa.

Naldo Labrin propuso para esta nueva formación, la integración de cuatro jóvenes y talentosos cantantes que sincronizan en Sanampay la particularidad de sus arreglos, su vasta trayectoria, la experiencia y el arte de los mayores del grupo.

En la formación 2019 continúan:
* Naldo Labrin, guitarras, tiple y voz
* Horacio "Rulo" Mendoza, guitarrón, charango y voz
* José Luis Denda, guitarra y voz
* Jorge De Los Ríos, tenor solista, guitarra, cuatro, quena y sikus
Y se suman como nuevos integrantes:
* David San Carlos, piano, teclados y tenor solista
* Malén Marileo, mezzosoprano solista, accesorios percusión
* Emmanuel "Manu" Andrade, tenor solista y flauta dulce
* Alex González, percusión (bombo, tumbadoras, cajón, charleston o hit hat).
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Libreria el sello
Quilmes Compra Publicaciones
PONCE
Quilmes Compra Publicaciones
Cosmetica científica