Martes, 16 abril 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
CANAL 5 QUILMES
17/06/2019
Martiniano Molina: “Sacamos hasta 500 toneladas semanales de basura de los arroyos”
Martiniano Molina: “Sacamos hasta 500 toneladas semanales de basura de los arroyos”
El intendente de Quilmes y candidato a su reelección, Martiniano Molina, aseguró que su gestión está llevando a cabo un trabajo histórico para canalizar y sanear los arroyos que pasan por la ciudad. El objetivo es el de prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida de las 200 mil personas que viven entre las cuencas.
Fue en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 Quilmes

- ¿Qué se está haciendo acerca de las inundaciones por salida de los arroyos en la franja del Oeste profundo de la ciudad?

- Primero, y como concepto general, hay un Estado que se hizo cargo de la problemática. Tenemos ya un organismo como es el Comité de Cuenca San Francisco - Las Piedras, el cual se creó hace muy poco y presido, para trabajar sobre los 14 kilómetros de extensión que tienen dentro del distrito y que vienen desde Florencio Varela y Almirante Brown para derivar en el Santo Domingo por Avellaneda, y de allí al Río de la Plata. 

Esto fue un llamado a los intendentes de estos distritos, tanto Ferraresi como Watson y Cascallares. Pedí la presidencia para poder impulsar con vehemencia y actitud todos los recursos que se necesitan para hacer obras importantísimas. Desde entonces hay trabajo diario de los equipos técnicos de esos municipios, más el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires con Recursos Hídricos, OPDS y la Autoridad del Agua.

Mientras tanto, tenemos dos estaciones de bombeo que ya están terminadas en Quilmes y Bernal Oeste que en breve se pondrán en funcionamiento y que ayudarán a bajar los caudales de agua de las lluvias. También están en proyecto y se licitarán la Estación de Bombeo 11 y 12, la obra de entubamiento del Canal Cordero para derivarlo al Santo Domingo, y el Canal Bermejo tendrá un trabajo de ampliación y estructura para poder consolidarlo.  

LARGO PLAZO
- Esto quiere decir que institucionalmente esto es legal, no sólo un voluntarismo políticos.


- Está respaldado por una ley provincial. Hoy hay tres ámbitos técnicos de trabajo en esos equipos: las mesas de trabajo que hacen términos de referencia para ir a buscar los recursos para hacer esas grandes obras, créditos del Banco Interamericano, del Banco Mundial, grandes organismos que aportan sobre todo para obras humanitarias porque acá hay muchas personas que se inundan y la pasan mal. 

La otra trabaja con lo que tiene que ver con la sustentabilidad y transformar la basura que se saca de allí. En Quilmes cuando nosotros llegamos se levantaban 13 mil toneladas de basura por mes en toda la ciudad. Hoy estamos en 18 mil y no es que generemos más basura sino que antes terminaba en basurales y en los arroyos. Ahora se levanta para su deposición final en el CEAMSE. El tercero es el desarrollo territorial urbano y social. 

SANEAMIENTO
- ¿Cuánta basura se levanta del arroyo actualmente?


Tenemos tres cooperativas de Provincia trabajando coordinadamente con nosotros, con 150 personas que diariamente sacan basura de los arroyos con máquinas y en forma manual en los lugares de difícil acceso como los bordes. Estamos sacando entre 300 y 500 toneladas semanales de residuos de los arroyos, lo que es realmente muchísimo. 

- ¿Eso es porque el vecino tiene al arroyo como su basurero?
Exacto, se acostumbró a tirar. También son responsables los carritos de recolección informal y camiones de distritos vecinos, tantos privados como públicos, que los hemos encontrado.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Herrajes CM
Quilmes Compra Publicaciones
Narrow
Quilmes Compra Publicaciones
Cherie