Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
SIN LUZ
16/06/2019
Apagón total: No descartan un sabotaje
Apagón total: No descartan un sabotaje
El corte de registró pasadas las 7 de la mañana. Afecto a gran parte del País y países limítrofes. Desde el área de Protección Civil de la Nación reconocieron que "no se pudo establecer bien todavía el origen de este fenómeno". El secretario de Energía nacional, Gustavo Lopetegui no descartó un sabotaje.
Lopetegui advirtió que el mega apagón que dejó este domingo a un país entero a oscuras, además de varias ciudades de los países limítrofes, se dio en un contexto donde el sistema energético "no está funcionando al límite" sino que "por el contrario, tiene exceso de energía", por lo que no descartó "ninguna hipótesis", entre ellas la del ciberataque.

"Hoy no descartamos nada, pero antes de aventurarnos queremos saber qué pasó en un sistema que está preparado para soportar una demanda mucho mayor. Hoy es domingo y no hace tanto frío. En el momento que ocurrió la falla, la reserva del sistema era superior del 20% y por eso es muy extraordinario lo que sucedió", sostuvo Lopetegui.

El funcionario dijo que "lo más prudente es no aventurarnos en ninguna hipótesis", aunque aclaró que "no descartamos nada" en referencia a un sabotaje. No obstante, dijo que "la teoría del ciberataque hoy no es principal hipótesis" pero abrimos un proceso de investigación y habrá sanciones, en caso de ameritarlo".

Según Lopetegui, la falla no es algo "anormal" lo que fue "anormal" es la magnitud de la falla, "lo que pasó después" que dejó a un país completo, salvo Tierra del Fuego, sin luz. Es decir, "se apagaron todas las computadoras para evitar un mal mayor, pero a las 7.07 se produjo el colapso de todo el servicio", señaló.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Vieja Esquina
Quilmes Compra Publicaciones
Inmobiliaria Pereira e Hijo
Quilmes Compra Publicaciones
QUILMES MALL