Jueves, 28 marzo 2024
  • Clima
    15° C
  • Clima
    15° C
BIENESTAR
03/06/2019
Mitos y verdades sobre la gripe
Mitos y verdades sobre la gripe
A diferencia de un resfrío común, con el que muchas veces se lo confunde, puede causar complicaciones y hasta la muerte.
"Estoy engripado/a". Esa frase, al igual que el virus de la gripe, ya empezó a circular. El problema es que muchos lo usan como sinónimo de cuadros respiratorios diversos, como puede ser un resfrío. Esa es sólo una de las confusiones contagiosas sobre esta enfermedad que, si bien en la mayoría de los casos se resuelve favorablemente, en algunos provoca complicaciones y hasta la muerte.

"Pocos reconocen su gravedad y la confunden con un resfrío, pero cada año 772.000 personas en promedio deben ser hospitalizadas, y entre 41.000 y 72.000 fallecen como consecuencia de ella en la región de las Américas", alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El método más efectivo para reducir complicaciones y hospitalizaciones es la vacunación. Desde la OPS apuntan, no obstante, que se estima que sólo la mitad de la población en riesgo se la aplica cada año en los países de la región que reportan datos.

En Argentina, la vacuna se aplica en forma gratuita, obligatoria y sin orden médica a la población objetivo, comprendida por niños de entre seis y 24 meses (son dos dosis en caso de no haber recibido dos anteriormente), mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 10 días después de parto. También está dirigida a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales y diabetes quienes sí deben presentar prescripción médica que acredite la condición por la cual deben vacunarse (excepto en caso de obesidad).

Un artículo publicado en el último Boletín de Inmunizaciones de la autoridad sanitaria regional expone mitos y verdades sobre la gripe y la vacuna para prevenirla.

La influenza es como un resfrío. FALSO
La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso causar la muerte en personas con alto riesgo. Los resfríos son causados por otros virus y suelen presentarse como secreción nasal, irritación en la garganta y quizá un poco de fiebre.

La influenza puede ser una enfermedad muy grave y mortal. VERDADERO
Hay grupos de la población que tienen más riesgo de sufrir complicaciones por la influenza: embarazadas, niños menores de 5 años, gente mayor y personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas, aunque a veces niños y gente joven sin factores de riesgo también pueden presentarlas. Estudios muestran que pacientes hospitalizados con influenza que no han sido vacunados, tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de morir que aquellos que han sido previamente vacunados. El personal de salud, dada su exposición a los pacientes, corre mayor riesgo de infectarse y de transmitir la enfermedad, y por ello su vacunación es fundamental.

La vacuna puede causar la infección por influenza. FALSO
Las vacunas contra la gripe se vienen utilizando desde hace décadas, son seguras y no pueden producir la enfermedad. Luego de vacunarse, el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para estar protegido, tiempo durante el cual la persona puede contraer gripe u otros virus respiratorios con síntomas parecidos, y creer erróneamente que contrajo gripe por la vacuna.

Los eventos adversos de la vacuna son graves. FALSO
Como cualquier otra vacuna o medicamento, existen eventos adversos a la vacunación de influenza. Sin embargo, los eventos adversos más frecuentemente relacionados con la vacuna son leves, y se trata principalmente de dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección.

La vacuna de la influenza no es efectiva. FALSO
La efectividad de la vacuna, es decir, la protección que brinda, suele ser moderada (del 40 al 60%) y varía cada año. Su efectividad también varía según la edad, el estado de salud y si los virus que circulan son similares a aquellos para los que protege la vacuna. La vacunación de las embarazadas es clave para proteger al bebé, dado que no se recomienda en menores de seis meses. Asimismo, la evidencia sugiere que, si una persona se vacuna frente a la influenza y se contagia, la enfermedad será menos grave que si no se hubiera vacunado, lo que puede evitar complicaciones, hospitalización y hasta la muerte.
NOTICIAS DE INTERÉS
OPCIONES
COMPARTIR
TRANSFERIR
Escanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
Quilmes Compra Publicaciones Quilmes Compra Publicaciones
Luis Productos de Limpieza
Quilmes Compra Publicaciones
Witches
Quilmes Compra Publicaciones
El numero uno